PLENO MUNICIPAL

Una comisión estudiará cómo mejorar la gestión del IMTUR

PSOE, IU y Podemos votan en contra

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 13.10.2022 15:12

Una comisión estudiará cómo mejorar la gestión del IMTUR | comunicación ayuntamiento

Los grupos de PP, Cs y Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, junto al edil no adscrito David Dorado, han aprobado en el Pleno Ordinario, con el voto en contra de PSOE, IU y Podemos, la creación de una comisión de estudio para determinar "la forma más viable e idónea" para la gestión del servicio público de información y promoción turística de la ciudad, ante la labor que realiza el Instituto Municipal de Turismo, IMTUR, constituido en marzo de 2017.

Al respecto, el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha expresado que "es el cumplimiento de un compromiso político adquirido en la aprobación de los anteriores presupuestos y como tal se trae, una vez que ha concluido el proceso de determinación de la forma de gestión del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones.

Torrico considera que "es el momento adecuado para crear esta comisión, que dará lugar a ver cómo se gestiona el turismo en la ciudad.

En concreto, la comisión estará compuesta por la presidenta del Imtur y primera teniente de alcalde delegada de Turismo, Isabel Albás, un miembro de cada uno de los grupos, así como el concejal no adscrito, representantes del Consejo del Movimiento Ciudadano, la Confederación de Empresarios, CECO y el Consejo Social de la Ciudad, además de personal del Consistorio.

Según recoge el escrito del coordinador general del Ayuntamiento, dado que el Imtur tenía en agosto un período medio de pago de 254,86 días, retrasos en el período medio de pago que "se mantiene en el tiempo", porque en abril era de 390,66 días, "contribuyendo al incumplimiento global del período medio de pago del Consistorio y sus entes instrumentales y teniendo en cuenta que es necesario dotar al servicio público de turismo de una mayor eficiencia, eliminando las duplicidades derivadas de la existencia del Imtur y la Delegación de Turismo", se entiende que "es necesario que se tramite expediente para la determinación de la forma más viable e idónea de gestión del servicio".

El informe del titular del órgano de apoyo de la Junta de Gobierno Local indica que si el Pleno acordase que "la forma de gestión más adecuada para prestar el servicio no es la gestión directa por el Imtur, el Pleno adoptará también el correspondiente acuerdo de disolución del organismo, en el que designará al órgano administrativo que asumirá las funciones de liquidador y se comunicará al Inventario de Entidades del Sector Público Estatal, Autonómico y Local para su publicación".

Se apunta que "la liquidación tendrá lugar por la cesión e integración global, en unidad de acto, de todo el activo y el pasivo del Imtur en la entidad que le sucederá universalmente en todos sus derechos y obligaciones", a lo que agrega que "el órgano designado como liquidador determinará, en cada caso, dónde se integrarán los elementos que forman parte del activo y pasivo del organismo público liquidado, por ejemplo la Delegación de Turismo".

Y se precisa que "el Consistorio quedará subrogado automáticamente en todas las relaciones jurídicas que tuviera el Imtur con sus acreedores, tanto de caracter principal como accesorias, a la fecha de adopción del acuerdo de disolución, incluyendo los activos y pasivos sobrevenidos". "Esta subrogación no alterará las condiciones financieras de las obligaciones asumidas ni podrá ser entendida como causa de resolución de las relaciones jurídicas", señala el informe, para apostillar que "formalizada la liquidación, se producirá su extinción automática".