Rota quiere avanzar como destino turístico inteligente
La metodología DTI evaluará al destino en 261 indicadores y 97 requisitos vinculados con gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.
La teniente de alcalde delegada de Turismo, Esther García, ha informado de una reunión de trabajo mantenida por técnicos municipales implicados en la gestión del destino inteligente de Rota con representantes de Segittur, en la que se ha abordado la iniciativa de nuestro municipio como destino turístico inteligente. Durante las próximas semanas se trabajará de manera conjunta en el análisis de toda la información relacionada con el modelo de destinos turísticos inteligentes que tiene disponible el Ayuntamiento. El trabajo se estructura en base a la metodología de Destino Turístico Inteligente de la Secretaría de Estado de Turismo en la que se evalúan más de 261 indicadores y 97 requisitos vinculados con los cinco ejes que conforman un destino turístico inteligente: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.
El resultado de las reuniones junto con el análisis de la información aportada por todos los agentes implicados servirá para evaluar el grado de cumplimiento de la localidad gaditana de Rota en cada uno de los ejes, lo que constituye la base para la elaboración del informe diagnóstico y el plan de acción para su conversión en destino turístico inteligente. El Ayuntamiento de Rota ya viene trabajando en esta línea con otras muchas iniciativas como la señalización turística inteligente que se está terminando de colocar en distintas zonas de nuestro casco histórico, así como trabajando como miembro de la Red DTI, que tiene como objetivo promover la competitividad del modelo turístico español a través de la consolidación de destinos turísticos inteligentes basados en una infraestructura tecnológica, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, a la vez que mejora la calidad de vida del residente y la experiencia del turista en el destino. La conversión de un destino en destino turístico inteligente supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología, lo que conlleva un aumento de la competitividad, una mejora de la eficiencia, así como un impulso al desarrollo sostenible del destino, no solo en el ámbito medioambiental, sino también en el económico y el socio-cultural.