Un médico y seis enfermeros

Investigan a los empleados de una residencia por falta de atención a una anciana que murió

La Guardia Civil ha puesto a disposición de la autoridad judicial, como investigados, al médico y a seis enfermeros de una residencia de ancianos de Chiclana de la Frontera (Cádiz) por una supuesta mala atención a una anciana, que finalmente falleció.

ondacero.es

Madrid | 22.02.2016 11:39

Coche de la Guardia Civil | EFE

Según ha informado este lunes el instituto armado, la operación Grena se puso en marcha a raíz de que un juzgado de Chiclana comenzara a investigar las lesiones sufridas por una interna de la residencia que había permanecido durante un periodo largo en la cama.

La anciana había sido trasladada al Hospital de Puerto Real con la recomendación, por parte del médico de la residencia, de que se amputara una de sus piernas.

Sin embargo, los facultativos del hospital decidieron prescribirle un tratamiento con antibióticos y curas diarias y fue devuelta a la residencia.

Tras volver a la residencia, el médico cambió el tratamiento de manera "consciente", según la Guardia Civil, y dio instrucciones al personal sanitario para que las curas se realizaran de una forma "mucho más espaciada en el tiempo".

A pesar de que el personal de enfermería conocía la prescripción del hospital, optaron por seguir las indicaciones del médico de la residencia e, incluso, cuando se realizaban las curas no se cambiaban todos los apósitos, sino únicamente los superficiales.

Durante una cura, ante el mal olor de la pierna de la anciana, una de las enfermeras destapó la herida y pudo ver "miles de gusanos", según las palabras de la propia enfermera, por lo que fue trasladada de nuevo al hospital, donde murió dos días después.

Ante las condiciones en las que ingresó la paciente, los médicos de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios de la Junta de Andalucía realizaron un informe por las presuntas irregularidades observadas en relación a la asistencia sanitaria.

Los familiares de la enferma iniciaron entonces las reclamaciones por los hechos ocurridos.

La Guardia Civil ha puesto a disposición de la autoridad judicial en calidad de investigados, como presuntos responsables de un delito de lesiones por imprudencia, al médico responsable del cuidado de la anciana, por haber ordenado que no se realizaran las curas diarias prescritas por el hospital, y a los seis enfermeros que la trataron, porque conocían la prescripción del hospital y no las realizaron.

La investigación trata de confirmar si la falta de atención fue la causa directa del fallecimiento de la mujer.