Entrevista en Más de Uno

La científica Noemí Fuentes: un 'orgullo' de Rota que investiga sobre el cáncer infantil en Australia

Conocemos la historia de la científica Noemí Fuentes, nacida en Rota que investiga en Australia sobre el cáncer infantil. Ha sido recibida por el alcalde José Javier Ruiz Arana.

Jaime Álvarez

Cádiz |

Hablar de ciencia en España es hablar de historias de científicos y científicas que tienen que salir del país para poder desarrollar su trabajo de una manera consciente y real. Es la historia de la roteña Noemí Fuentes, que actualmente lidera en Australia un estudio sobre la predisposición genética al cáncer en niños y niñas. El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, recibió a Fuentes en una reciente visita en el Castillo de Luna donde mantuvo una conversación distendida con esta destacada roteña, reconociendo su contribución al avance de la medicina y la genética a nivel mundial.

En una entrevista en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz en directo desde Australia, se sentía sorprendida porque nunca había recibido el interés de su ayuntamiento para conocer su trabajo pero se siente muy agradecida por la invitación. Fuentes ha reconocido que siempre "presume" de su pueblo allá donde vaya y ha confesado que echa mucho de menos la gastronomía local como el arranque roteño'.

Un viaje desde Londres a Australia

Noemí Fuentes es profesora en la Universidad de New South Wales, médica en el Sydney Children’s Hospital y científica en el Children’s Cancer Institute, lidera en Australia la primera consulta especializada en genética del cáncer infantil. Su labor se centra en el estudio de la predisposición genética al cáncer en niños, con el objetivo de mejorar los diagnósticos y desarrollar tratamientos específicos. Su trayectoria incluye una extensa formación en España, Londres y Australia, donde se ha consolidado como la primera doctora en el país en combinar la especialización en pediatría oncológica y genética.

Además de su rol en Australia, Noemí colidera proyectos de investigación internacionales en colaboración con especialistas de Estados Unidos, Canadá y varios países africanos. Recientemente, ha sido galardonada con una beca para profundizar en el estudio de mutaciones genéticas asociadas al cáncer infantil. Entre sus logros destacan publicaciones en revistas de alto impacto, como Nature Medicine, y su participación en múltiples congresos internacionales donde su trabajo ha influido en prácticas médicas a nivel global.