El adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez este lunes en La Moncloa ha puesto en marcha un proceso que afecta a los partidos a la izquierda del PSOE. Sumar y Podemos tendrán un tiempo límite para decidir si concurren juntos o por separado a los comicios del próximo 23 de julio.
Desde que el pasado 2 de abril Yolanda Díaz diese el pistoletazo de salida a Sumar, pensando en las elecciones generales, previstas para diciembre en ese momento, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo ha tenido varios cruces de declaraciones con los dirigentes de Podemos.
Ione Belarra e Irene Montero se negaron a asistir a la presentación de la plataforma de Yolanda Díaz y exigían un proceso de primarias para decidir quién estaría al frente de una posible coalición. Sin embargo, todo quedó como estaba y ahora el adelanto electoral ha vuelto a poner el debate sobre la mesa.
La Ley electoral dice que "los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección deben comunicarlo a la Junta competente, en los diez días siguientes a la convocatoria". Esto hace que Podemos y Sumar tengan que decidir en los próximos nueve días si lo hacen juntos o por separado. La misma casuística existe si Yolanda Díaz se junto a varias confluencias en ciertos territorios.
De este modo, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado que tanto su formación como la plataforma de Yolanda Díaz ya están trabajando ya "para que este espacio se presente unido a las elecciones" y poder revalidar el Gobierno actual de coalición.
En una declaración sin preguntar en la sede de Podemos, Belarra ha dejado clara su voluntad de llegar a un acuerdo con Yolanda Díaz después de los desencuentros que han mantenido hasta ahora y que estaban complicando la posibilidad de que los morados se incorporaran a Sumar.