ELECCIONES GENERALES

Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio

ondacero.es

Madrid | 29.05.2023 11:19

ondacero.es | Pedro Sánchez convoca elecciones anticipadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio tras asumir personalmente la derrota electoral sufrida este domingo por el PSOE en las elecciones autonómicas y municipales.

Ya se lo ha comunicado al Rey

La decisión ya ha sido trasladada al rey Felipe VI y el adelanto electoral se formalizará esta tarde en un Consejo de Ministros extraordinario cuya convocatoria ha anunciado también Sánchez en su comparecencia.

En un principio estaba previsto que las elecciones generales se celebraran a final de año apurando la legislatura. Se barajó en un principio que fueran a finales de noviembre o el fin de semana previo al puente de diciembre.

"Asumo los resultados", ha dicho el presidente del Gobierno, que ha optado por someter por el "mandato democrático a la voluntad popular".

El adelanto electoral solo lo conocía el "núcleo duro" de Sánchez

El adelanto de las elecciones generales ha pillado por sorpresa al PSOE, ya que fuentes de Ferraz señalan que la decisión se gestó entre la noche del domingo y esta mañana y solo la conocía el "núcleo duro" del presidente del Gobierno y líder socialista.

Estas fuentes aseguran que Sánchez tenía "clarísimo" que lo que tenía que hacer era convocar un adelanto electoral, una decisión que es una "prerrogativa" exclusiva del presidente y con la que ha asumido en primera persona el mal resultado del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del domingo.

Debacle electoral del PSOE

El PSOE perdió este domingo las elecciones municipales por tres puntos frente al PP y cedió buena parte del poder territorial del que disponía hasta ahora, al perder seis de las nueve comunidades autónomas que gobernaba.

Solo Emiliano García Page retuvo con mayoría absoluta Castilla-La Mancha, mientras que los socialistas podrán seguir también al frente de Asturias, con apoyo de IU y Podemos, y de Navarra, donde María Chivite ya ha adelantado que buscará el respaldo de sus actuales socios.

Sánchez estará en campaña durante la presidencia de España de la Unión Europea

Van a pasar dos meses entre la convocatoria de elecciones municipales y autonómicas y las generales. Algo sin precedentes, esto nunca había ocurrido en nuestro país.

Además, a esta situación se suma la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, es decir, Pedro Sánchez va a ser presidente del Consejo Europeo y presidente en funciones.

Se puede producir también otro hecho sin precedentes que es que la Presidencia del Consejo de la Unión Europea se asumida por dos presidentes diferentes.

El último CIS de Tezanos recortaba la distancia entre PSOE y PP

El último CIS de Tezanos daba la victoria al PSOE aunque con poco margen sobre el PP. La encuesta se elaboró antes de la polémica por las listas electorales de Bildu.

El último barómetro del CIS de Tezanos le daba el pasado 17 de mayo la victoria al PSOE con un 29,1 por ciento y situaba a Sumar, la plataforma de la vicepresidenta Yolanda Díaz, como la tercera fuerza más votada por delante de Vox.

Yolanda Díaz obtendría un 12,3 por ciento de estimación de voto, una subida que se produce a costa del PSOE y sobre todo de Podemos, a quien dobla ya en porcentaje de apoyos.

La reacción de Yolanda Díaz al adelanto electoral: "Asumo el reto"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reaccionado al adelanto electoral de Sánchez y ha asegurado que asume "el reto" de presentarse a las elecciones generales

"El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones. Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto".

"Este país tiene mucho futuro. Son tiempos de audacia. Tenemos un proyecto para seguir dando respuesta a los desafíos sociales, ecológicos y económicos de nuestro país. Frente a la España negra de Feijóo, salimos a ganar. La gente nos está esperando", añadió.

Cargando...