El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha marcado su postura respecto a los apoyos de una posible investidura de Pedro Sánchez. El president del Govern ha hecho un llamamiento al independentismo a aprovechar la negociación en Madrid para "avanzar" hacia un referéndum que podría encarrilarse con su propuesta de "acuerdo de claridad", aunque ha instado a Pedro Sánchez a "moverse" primero.
Así lo ha afirmado en su comparecencia ante los medios en la reunión semanal del Govern, en la que ha hecho balance del curso político antes de la pausa veraniega.
El mensaje de Aragonès ha ido en una doble dirección: a JxCat, sin mencionar explícitamente a sus exsocios, lo ha invitado a aprovechar la oportunidad que se le presenta al independentismo para "avanzar" hacia un referéndum que permita a Cataluña decidir su futuro y, al PSOE, le ha exigido "la máxima valentía". "Pedro Sánchez deberá moverse y atender la agenda catalana", ha remarcado.
Aragonès ha apostado por hacer valer los decisivos 14 votos de ERC y JxCat en el Congreso, en una negociación para la investidura que a su juicio debe servir para "acabar con el déficit fiscal, el déficit de infraestructuras y el déficit de servicios públicos" en Cataluña y, además, poner fin a la "represión" y "avanzar en la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado".
Por otro lado, Pere Aragonès, ha afirmado que hay contactos "muy iniciales" y conversaciones con Junts para explorar una posición compartida de cara a las negociaciones para una posible investidura del candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez.
"Lo que sería extraño es que, después de unas elecciones generales, el presidente de un grupo parlamentario y el presidente de la Generalitat no hablaran para ver como lo ve uno y el otro", ha destacado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha comparecido para hacer balance del curso político.