ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2023

El PP arrasa en las elecciones del 28M y el PSOE se hunde tras perder sus plazas clave

El PP confirma su gran noche en el 28M con más votos y concejales que el PSOE, al que arrebata autonomías como Comunidad Valenciana y Aragón. Vox se convierte en la llave de muchos territorios.

🔴 Resultados Elecciones 2023, en directo: municipales y autonómicas, últimas noticias

📌Consulta los resultados en tu municipio o comunidad

👉Cuándo se constituyen los Ayuntamientos y se sabrán los nuevos alcaldes tras las elecciones municipales 2023

Antonio J. Mora

Madrid | 29.05.2023 01:04 (Publicado 29.05.2023 01:01)

José Luis Martínez-Almeida, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso. | Eduardo Parra / Europa Press

El PP es el gran triunfador del 28M, con el PSOE cediendo territorios históricos, un Podemos desdibujado, Ciudadanos confirmando su debacle y Vox cobrando importancia como llave para gobernar en varias autonomías. Es la principal imagen que dibuja la primera cita electoral del año, que medía las fuerzas de las formaciones con la vista puesta en las próximas elecciones generales.

La jornada arrancaba con lluvia, con los principales líderes animando a votar y una participación al alza con el paso del día, para dar paso después a unos sondeos que confirmaban lo que venía: el cambio de ciclo en el mapa político nacional. Los populares han logrado una victoria contundente, en votos y concejales, en prácticamente toda España.

Después de 15 días en los que la campaña electoral ha visto más fango que política, desde Bildu al escándalo de compra de votos en Melilla, Mojácar o Albudeite, el único punto en común de las formaciones ha sido el de las consecuencias de estos comicios en clave nacional. De Sánchez a Feijóo, todos y cada uno de los líderes han coincidido en que el 28M pondría en relieve sus relatos, aunque en Ferraz no hay mucho que celebrar al final del día. En cambio, Génova festeja un vuelco electoral notorio: si Feijóo hacía suya la bandera contra el "sanchismo" para este domingo, la jornada de este domingo no hace más que encarar con mayor optimismo las generales que tendrán lugar en diciembre.

El PP arrasa Madrid con un escenario ideal de mayoría absoluta

Pero si hay otra persona que sale reforzada de la cita del 28M, esa es Isabel Díaz Ayuso. La candidata popular sobrepasa la mayoría absoluta y refuerza su liderato en la región madrileña con resultados que recuerdan a épocas pasadas como la de Esperanza Aguirre, con José Luis Martínez-Almeida también repitiendo alcaldía de Madrid. La fortaleza de los populares en la Comunidad de Madrid se mide con un solo vistazo a los datos: Ayuso y Almeida han logrado recabar casi el 50% del total de votos, y podrán gobernar en solitario.

En el otro lado, Más Madrid decepciona y se queda como tercera fuerza (segunda en el Ayuntamiento), a remolque de un PSOE que le aventaja en más de seis puntos. Podemos dice adiós a la Asamblea, al igual que Ciudadanos y Begoña Villacís, que confirman la tendencia a la desaparición de la formación naranja.

Podemos queda fuera tanto de la Asamblea de Madrid como del Ayuntamiento y por tanto la formación morada desaparece del lugar en el que nació.

El PSOE pierde la Comunidad Valenciana

Uno de los territorios más críticos que medía el relato de este 28M era la Comunidad Valenciana. Al margen de los futuros pactos, el Partido Popular de Carlos Mazón gana las autonómica y deja a Ximo Puig al borde del abismo, puesto que si coge de la mano a Vox, que sube en tres escaños, borraría un bastión socialista del mapa. Compromís y Podemos se quedan lejos de la suma y la izquierda no da para el ejecutivo.

Page se aferra a Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page lideraba otro de los feudos socialistas desde 2015 y el 28M casi se convierte en la cita en la que entrega el territorio en manos del Partido Popular. El escenario que se ha presentado ha sido tan ajustado que hasta el final del recuento no se ha podido confirmar la reedición del mandato de Page.

La derecha podrá gobernar en Aragón

"El tsunami azul que ha ocurrido en toda España nos ha llevado también a nosotros, pero es el primer día para la reconquista", ha dicho Javier Lambán al término de la jornada electoral. Y es que el color azul también barre Aragón. Los sondeos lo vaticinaban y el recuento lo confirmó. Jorge Azcón dependerá de Vox para formar gobierno salvo que el propio Lambán lo favorezca, el presidente socialista reconoció la derrota y avanzó que tomará una decisión en breve respecto a su futuro "tendré que pensar en qué puedo ser más util".

El PP podrá gobernar en Extremadura gracias a la irrupción de Vox

Guillermo Fernández Vara ha sido otro de los grandes derrotados de la noche electoral. El PSOE pierde en Extremadura otra de sus plazas clave porque, en palabras del propio Vara, "muchos votantes nos han dado la espalda", el PP podrá gobernar con el apoyo de Vox que ha irrumpido con fuerza en el Parlamento Extremeño con cinco diputados.

Vox será la llave en 18 capitales de provincia

La formación de Santiago Abascal cobra más protagonismo tras el 28 de mayo y consigue entrar en varios parlamentos como Extremadura, La Rioja o Barcelona, entre otros, y tiene la posibilidad de ser la clave para que los populares gobiernen en 18 capitales de provincia al superar los 1.700 concejales.

Andalucía se tiñe de azul

Las municipales de Andalucía también han significado un vuelco electoral en plazas históricas para el socialismo como Sevilla, donde el PP roza la mayoría absoluta, como en Córdoba, Málaga o Granada. En Jaén, por ejemplo, los socialistas podrían volver al ejecutivo con la suma de Jaén Merece Más.

Alcaldía muy disputada en Barcelona

No es casualidad que Pedro Sánchez o Yolanda Díaz eligieran la Ciudad Condal para cerrar la campaña. A sabiendas del escrutinio tan ajustado que se podía entrever, la pugna se alargó prácticamente hasta el final del recuento, llegando a un triple empate entre Colau, Collboni y Trias, que finalmente se ha llevado el candidato de Junts con 11 concejales frente a los 10 de Collboni y 9 de Ada Colau.

Bildu triunfa en el País Vasco

EH Bildu también ha protagonizado una noche para el recuerdo en el País Vasco, ya que ha logrado 50.000 votos más en las municipales con respecto a 2019, además de ganar en Vitoria y desbancar al PNV. El Partido Nacionalista Vasco se mantiene como la primera fuerza en votos, aunque la formación de Otegi consigue 1.051 concejales frente a los 979 del PNV. Es el único socio de Gobierno que se ha visto beneficiado en estas elecciones y no tanto por los votos que ha conseguido sino por el retroceso del PNV.