Vuelco electoral en Extremadura, María Guardiola suma con Vox y se perfila como nueva presidenta de la Junta
El PSOE de Guillermo Fernández Vara ganaba las elecciones pero todo apunta a que será, la popular María Guardiola gracias a la suma con Vox, que entra por primera vez en la Asamblea de Extremadura, la nueva presidenta de la Junta de Extremadura. Vara dejaba entrever su adiós a la política.
👉 Así es María Guardiola, la candidata del PP a la presidencia de la Junta de Extremadura
Vuelco electoral en Extremadura. El PSOE ha sido la lista más votada en toda Extremadura, ganando las elecciones, conserva la provincia de Badajoz, la de Cáceres se la arrebata el PP y ha sido también el PSOE la fuerza más votada en la mayor parte de los ayuntamientos de la región. Pero, la caída en 6 escaños que sufría el partido de Guillermo Fernández Vara respecto al 2019, les dejaba sin mayoría absoluta y sin posibilidad de formar gobierno. Queda el PSOE con 28 escaños, mientras que mantiene los 4 del 2019, Unidas por Extremadura, siendo la suma de ambos partidos, que situamos en el frente de izquierdas, de 32 escaños uno por debajo de la mayoría absoluta.
Una mayoría que si sumarían, el PP de María Guardiola, segunda fuerza tras las elecciones de este domingo, subiendo 8 escaños, respecto de los 20 de hace 4 años, hasta los 28 que conseguían ayer, junto a los 5 escaños que hacen a Vox entrar por primera vez en el parlamento autonómico.
Estas cifras, de facto implican, que María Guardiola, previo acuerdo con Vox, será la primera mujer que presida la Junta de Extremadura. Guardiola salía ayer a las puertas de la sede regional de su partido en Mérida, aclamada como presidenta por decenas de simpatizantes y militantes, agradeciendo a todos y apuntando a que se reunirá con todos los grupos para conformar un proyecto plural entre todos.
Fernández Vara asumía en primera persona lo que considera un fracaso y dejaba entrever un adiós a la política, dando por hecho el gobierno del bloque de derechas, con PP y VOX. Resaltaba la victoria en las diputaciones provinciales y por número de votos también en las autonómicas pero consideraba que no han hecho bien las cosas y los ciudadanos han dado la espalda al proyecto. Se reunirá con los compañeros en la ejecutiva y decidirá su futuro, que parece será su adiós político.
Irrumpe por primera vez en el parlamento regional la formación de VOX, y lo hace con 5 diputados, siendo llave y clave para la gobernabilidad en Extremadura. En el programa especial de esta casa, el candidato de VOX, Ángel Pelayo Gordillo, hablaba ya de la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el PP, para permitir la presidencia de María Guardiola, y de si ese acuerdo implicaría la entrada en el gobierno regional. Lo principal es cambiar el proyecto socialista y darle la vuelta a todas esas políticas indicaba.
Por su parte Unidas por Extremadura, apostaba desde ya por realizar una oposición fuerte contra las futuras políticas de derechas que llegarán de la mano de PP y VOX. Irene de Miguel. Por último Ciudadanos, pierde sus 7 escaños y se quedaba sin representación parlamentaria. De fracaso sin paliativos hablaba Fernando Baselga
La participación ha estado en el 72,4%, 3 puntos más que en 2019. La abstención se cifraba en el 27,6%, 3 puntos menos que en las últimas elecciones. En cualquier caso, nos quedan semanas por delante repletas de reuniones, acuerdos dimes, diretes y finalmente pactos hasta que se conforme la nueva Asamblea de Extremadura, resultante de este 28M.
Elecciones Municipales
El PP siguiendo la ola nacional y regional se hacía con el poder en la mayoría de los grandes ayuntamientos de la región.
En la ciudad de Badajoz, el PP ha conseguido mayoría absoluta al obtener el 44,34 por ciento de los votos y 14 concejales, seguido por el PSOE, con el 31,71 por ciento de los sufragios y diez ediles, y en tercer lugar por Vox, con el 10,19 por ciento de los votos y tres concejales. Ignacio Gragera seguirá siendo alcalde de la capital pacense, ahora bajo las siglas del PP, mostraba su satisfacción en el programa especial de Onda Cero por la noche electoral.
En la ciudad de Cáceres, el PP ganaba las elecciones con el 40,08 por ciento de los votos y 11 concejales, mayoría absoluta y alcaldía para Rafael Mateos, el PSOE de Salaya, se quedaba con 10 ediles; Vox en tercer lugar, contará con dos ediles, y Unidas por Cáceres otros dos. Rafael Mateos, satisfecho, el hasta ahora alcalde, Luis Salaya anunciaba su retirada de la política.
La única alegría para el PSOE, se la daba en Mérida, el actual alcalde Antonio Rodríguez Osuna que revalidaba su mayoría absoluta en la capital extremeña. 14 concejales, 6 para el PP, 2 para VOX, 2 para Unidas por Mérida y otros dos para XMérida.
En Plasencia nueva mayoría absoluta para Fernando Pizarro, el PP obtenía 12 concejales de 21 totales.
Y una de las incertidumbres de la jornada se sitúa ahora en el proceso de fusión de Don Benito y Villanueva. En Villanueva de la serena, nueva reválida para Miguel Ángel Gallardo 14 ediles, mayoría absoluta frente a 6 del PP y 1 de VOX. En Don Benito como contraparte, José Luis Quintana, del PSOE ganaba lo hacía con 9 ediles, pero la suma de PP, con cinco y el nuevo partido Siempre por Don Benito, contrario a la fusión, con 7 ediles, sumarían mayoría, por lo que queda todo en el aire. José Luis Quintana en Onda Cero, aseguraba que es momento también para que el PP defina su posición ante el proceso de fusión de modo claro, más allá de campañas electorales.