Liga Iberdrola

Sonia Prim: "Jugar en el Ciudad de Valencia fue algo inolvidable, superó todas nuestras expectativas"

El Levante Femenino es, junto al Barcelona y al Atlético de Madrid femenino, uno de los equipos invictos de la Liga Iberdrola. En la previa del partido de la jornada ante el Atleti, su capitana nos habla de los secretos de un equipo que lleva ya varios años en la élite del fútbol femenino español.

ondacero.es

Madrid | 01.12.2016 22:03

Levante Femenino | Levante Femenino

"Barcelona y Atlético de Madrid tienen plantillas diseñadas para ganar la Liga. Nosotras estamos para darlo todo y vamos a luchar hasta el final pero no nos podemos comparar, solo hay que ver las internacionales que tienen ellas y las que tenemos nosotras, ahí está la diferencia". Son palabras de Sonia Prim, central y capitana del Levante Femenino, emblema de un equipo que sigue la estela de los dos grandes y se mantiene como invicto en el campeonato de Liga.

"Es cierto que llevamos unos años con tendencia ascendente pero creo que nadie pensaba para nada estar tan bien a estas alturas de temporada. El secreto es que el club ha apostado por una mejor plantilla, una plantilla más competitiva y la continuación de un proyecto en el que tenemos todas las ideas más asimiladas". Esta madrileña, afincada en Valencia desde hace unos años vivirá el domingo un partido muy especial, ante el Atlético de Madrid, su ex equipo y en su ciudad. "Siempre es especial enfrentarte a compañeras de vestuario, jugar en Madrid, estará mi familia. Es siempre un partido y un viaje muy bonito." El Atleti es segundo de la Liga con 29 puntos, los mismos que tiene el Levante, tercero con peor diferencia de goles. El encuentro en el Cerro del Espino decidirá qué equipo sigue la estela del Barça por el título de una liga cada vez más competitiva. "Nuestra Liga ha crecido mucho y se puede ver en la Champions, que el nivel de los equipos españoles en muy bueno: el Barcelona se ha clasificado de nuevo para los cuartos de final y el Atlético de Madrid también lo hizo muy bien el año pasado. Creo que la Liga Iberdrola está trabajando para ser una de las más competitivas y fuertes de Europa".

Como algún que otro jugador del fútbol, Sonia comenzó de niña, a los 6 años, practicando el fútbol sala en el colegio y más tarde en un equipo federado. No fue hasta los 13 años que dio el salto al fútbol 11, cuando ya no se le permitía jugar con sus compañeros en el equipo de futsal. "Ahora miro con envidia sana a las niñas que empiezan a jugar en las escuelas con 7 años. Tienen muchos más medios, entrenadores más preparados. El Levante es uno de los clubes que cuida la cantera, tiene una escuela de fútbol de niñas muy importante de la que además, se va nutriendo poco a poco el primer equipo. Nosotras tenemos jugadoras muy jóvenes y con mucha calidad".

Sonia y sus compañeras vivieron un momento que recordarán toda la vida el pasado 20 de noviembre: el derbi ante el Valencia en un estadio como el Ciudad de Valencia y con más de 8.000 aficionados en la grada. "Fue algo inolvidable, para el recuerdo, superó todas nuestras expectativas, no podíamos esperar algo igual, y además ganando al final, si lo sueñas no puede salir mejor."

A pesar de que el fútbol femenino sigue creciendo aún son muy pocas las futbolistas profesionales que pueden vivir del deporte. "Yo soy funcionaria, me saqué unas oposiciones y por suerte puedo compaginar mi trabajo (por la mañana), con los entrenamientos (por la tarde); como he dicho antes, aquí hay jugadoras muy jóvenes que compaginan el fútbol con los estudios".

Preguntada por un referente en el fútbol femenino Sonia no duda, destaca a su compañera en la zaga levantina, Maider Castillo, "me parece un icono, una superfutbolista, un lujo tenerla de compañera".