"Tras una reunión especialmente convocada, la Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional ha decidido rechazar las entradas de los atletas del Comité Paralímpico Ruso y del Comité Paralímpico Bielorruso en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022", señaló el CPI en un comunicado en su página web.
En este sentido, Andrew Parsons, presidente del CPI, recalcó que creen "firmemente que el deporte y la política no deben mezclarse", pero lamentó que el conflicto bélico esté afectando a la cita "entre bambalinas" y que "muchos gobiernos están influyendo" en este momento en su "preciado evento".
"En las últimas 12 horas, un número abrumador de miembros se ha puesto en contacto con nosotros. Múltiples Comité Paralímpicos Nacionales, algunos de los cuales han sido contactados por sus gobiernos, equipos y deportistas, amenazan con no competir", afirmó el dirigente.
El presidente del CPI cifró en 83 los deportistas que "se ven directamente afectados por esta decisión" y reiteró que si los dos países continuasen en Pekín "es probable" que el resto "se retire" y que no puedan tener unos Juegos "viables". "Si esto sucediera, el impacto sería mucho más amplio", advirtió.