JJOO 2016 BALONCESTO | ESPAÑA-FRANCIA

España y Francia vuelven a luchar por un puesto en una semifinales olímpicas

Dos enemigos íntimos del baloncesto mundial se vuelven a medir en un partido a vida o muerte en un nuevo campeonato. Es el caso de España y Francia que luchan por un puesto en las semis de los Juegos de Río. El combinado nacional aterriza en el mejor momento tras realizar dos exhibiciones ante Lituania y Argentina para alcanzar los cuartos. Desde 2009, se ha visto las caras nueve veces con un balance a favor para España (6-3). Síguelo en directo a partir de las 19:00 en el Especial Juegos Olímpicos.

ondacero.es

Madrid | 17.08.2016 16:44

Pau Gasol y Gobert en el Eurobasket de 2015 | Getty Images

España intentará meterse en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, para lo cual estará obligada a superar una vez más a su enemiga más íntima, la selección francesa con la que topa cada verano y que sigue aferrada al talento de Tony Parker para buscar su primera medalla olímpica.

Las generaciones más brillantes de España y Francia están condenadas a encontrarse verano tras verano y casi siempre en partidos a vida a muerte, una racha que comenzó en los cuartos de final del Eurobasket 2009, cuando se impuso la selección española camino del primer título europeo de su historia.

Un duelo muy repetido en los últimos años con sabor español

Esta batalla entre vecinos, sintetizada en el duelo entre los nuevos compañeros de equipo Pau Gasol y Tony Parker -en San Antonio Spurs-, se decanta del lado de España en los últimos años (6-3) con más puntos álgidos de color rojigualda: final del Eurobasket 2011, cuartos de los Juegos de Londres 2012 y, el más reciente, la semifinal del Eurobasket 2015 en la que Pau Gasol asombró al mundo (40 puntos y 11 rebotes).

Pero el equipo entrenado por Vincent Collet también tiene muescas importantes en su revólver, como los cuartos del Mundial 2014 o la semifinal del Eurobasket 2013, cuando Francia ganó el único título de su historia. La rivalidad por excelencia del baloncesto europeo en la última década afronta su décimo capítulo.

Ambas selecciones se han mostrado irregulares en estos Juegos, calcando sendos balances de tres victorias y dos derrotas. España tuvo que pelear hasta la última jornada para asegurar el pase a cuartos, mientras que Francia cayó con mucha claridad ante Australia (87-66), ganó en el último suspiro a Serbia (76-75) y peleó hasta el final frente a Estados Unidos pese a jugar sin Parker (100-97). Además, pasó por encima de las débiles China y Venezuela.

Heurtel complementa a un rival muy peligroso

Respecto a los equipos que se enfrentaron exactamente hace once meses, España recupera a Ricky Rubio o Juan Carlos Navarro. Francia, que tuvo que pasar por el 'purgatorio' del Preolímpico por culpa de aquella derrota en la prórroga, pierde a Evan Fournier, pero suma a Thomas Heurtel y mantiene al resto de referentes como Nico Batum, Boris Diaw o Nando de Colo, MVP de la última Euroliga que sigue creciendo y se ha erigido en máximo anotador de su selección.

De nuevo, el enorme Rudy Gobert tendrá la difícil misión de frenar a Pau Gasol, que se convirtió en un tormento imparable durante aquella semifinal que el galo finalizó expulsado por cinco faltas personales. El pívot de Utah Jazz ha mejorado prestaciones tras su tercer año de experiencia en la NBA, pero conoce la envergadura de la tarea que le espera: emparejarse con el tercer máximo anotador y reboteador en la historia de los Juegos Olímpicos.

A su talento individual Francia une su enorme poderío físico, aspecto en el que parece la única selección capaz de retar a Estados Unidos. Precisamente el 'Dream Team' se postula como principal rival del que gane este duelo entre vecinos, aunque nadie se atreve a mirar más allá de este enésimo lance directo.