Logró la mejor marca europea

Javier Fernández brilla en el programa corto y ya está en la final

El patinador Javier Fernández metió la directa para conseguir su cuarto título de Europa. El campeón del mundo arrasó en el programa corto, haciendo la mejor marca europea, y ya está en la final del campeonato de Europa dejando a 14 puntos de distancia al segundo.

ondacero.es

Madrid | 28.01.2016 12:01

Javier Fernández, tras acabar el programa corto del Europeo de Bratislava | Reuters

Javier Fernández se clasificó para la final del Europeo de patinaje que se disputa en Bratislava tras firmar la primera posición del programa corto, en el que Felipe Montoya también acabó entre los 24 elegidos que optarán al título en el programa libre.

Fernández hizo honor a su actual estatus de campeón del mundo y de triple campeón de Europa. El patinador español, con una puntuación de 102'54 puntos arrasó con una ventaja de 14 puntos sobre el segundo, el ruso Maxim Kovtun.

En la búsqueda de su cuarto título consecutivo, Javier Fernández patinó la "Malagueña" con una coreografía diseñada por el director del ballet nacional, Antonio Najarro, con una perfección casi absoluta en el ataque de todos las combinaciones que exigidas en la competición.

Salvo en la salida de la combinación de los dos cuádruples toe, en la que estuvo a punto de caer a la pista, el resto de ejercicios los completó sin problemas y con una facilidad asombrosa. Hizo un triple axe y un cuádruple salto perfecto y muy buenas piruetas y variaciones del máximo nivel, el cuatro.

Sus rivales por el título quedaron lejos. Así, en la segunda posición, Kovtun sumó 88'09 puntos por los 84'30 del tercero, el checo Michal Brezina, y los 84'09 del cuarto, el israelí Alexei Bychenko. Otros favoritos al podium como el ruso Mikhail Koylada y el campeón de 2011, el francés Florent Amodio, acabaron en la novena y en la octava plaza, respectivamente, con 78'28 y 77'58 puntos.

También brilló Felipe Montoya, que se estrenó en un Campeonato de Europa con una actuación solvente que le permitió acabar en la decimoséptima posición del programa corto. Muy sobrio, efectivo y elegante, Montoya, nacido en Colombia y criado en España desde los ocho años, patinó al ritmo del "Don Quixote" del compositor austríaco Ludwig Minkus.

Montoya completó prácticamente sin errores los siete elementos de la coreografía y cumplió ante los jueces con un sólido ejercicio en el que no faltaron muy buenas variaciones, recepciones muy seguras y un nivel artístico excelente que le permitió alcanzar la segunda plaza que después le fue arrebatada por el resto de patinadores.

Sus rotaciones fueron muy completas y brilló especialmente con un doble axel impecable y con un triple flip perfecto adornados con alguna pirueta de nivel cuatro, como una de ángel en la que mantuvo perfectamente el torso paralelo al hielo y la rodilla de la pierna libre a la altura mínima de la cadera.

Al final, los jueces otorgaron a Montoya 67'73 puntos (35'30 en técnica y 32'43 en presentación), una cifra con la que podrá participar en el Mundial que se disputará en Boston entre el 28 de marzo y el 3 de abril y con la que accedió a la final del Europeo.

A sus 25 años, Montoya está mostrando una gran evolución que este año se está haciendo visible tras vencer en la Santa Claus Cup y lograr el subcampeonato de España. Las buenas noticias vespertinas de Javier Fernández y Felipe Montoya contrastaron con las malas que trajo la canaria Sonia Lafuente, que quedó eliminada tras ser trigésima tercera en el programa corto femenino.

Lafuente no tuvo su mejor día y su ejercicio, con varios fallos, incluida una caída, tan solo recibió la puntuación de 37'12, con lo que no pudo acabar entre las 24 mejores que disputarán el programa largo y lucharán por las medallas.