COPA DEL REY | FÚTBOL

El presidente de Catalunya Acció se niega a declarar por la pitada al himno en la final de la Copa del Rey en 2015

Santiago Espot, presidente de la asociación que repartió 10.000 silbatos en la final de la Copa del Rey de 2015, ha explicado a su salida de la Audiencia Nacional que la pitada hubiera sido "igual" si no se hubiera producido el reparto de silbatos.

ondacero.es

Madrid | 14.11.2016 13:24

El Rey Felipe VI en el Camp Nou junto a Artur Mas y Ángel María Villar | Getty Images

El presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, se ha negado a declarar como investigado ante el juez Fernando Andreu por la pitada al himno en la final de la Copa del Rey de 2015, alegando que se trata de una "causa politizada" y que vulnera su derecho a la libertad de expresión.

A su salida de la Audiencia Nacional, Espot ha asegurado que independientemente de su intervención (su asociación repartió 10.000 silbatos en esa final) "la silbada hubiese sido absolutamente igual" y ha recordado que en 2012 y 2009 hubo otras.

Espot -que el pasado lunes no quiso declarar por no haber tenido tiempo para estudiarse la causa- había sido citado hoy como presunto responsable de un delito de injurias a la Corona por promover dicha pitada, que se produjo en la final en el Camp Nou entre el Fútbol Club Barcelona y el Athletic de Bilbao disputada el 30 de mayo de 2015.

Catalunya Acció fue una de las organizaciones independentistas que repartieron 10.000 silbatos entre los asistentes a la final para instigarles a participar en la pitada, convocada a favor de la independencia y en contra de lo que consideraban símbolos españoles opuestos a Cataluña.

"Lo que hicimos nosotros es dar una lectura política del por qué se protestaba. Es una cosa incluso que se tendría que mirar con buenos ojos. Explicar por qué pasan según que cosas", ha destacado y ha insistido en que la pitada "se hubiese producido incluso sin todo esto que aparentemente puede decir la Fiscalía".

Se ha mostrado además muy crítico con la acusación de la Fiscalía y ha recordado que se ha apoyado en el cambio del "clima institucional" para reabrir esta causa por unos hechos idénticos a los que llevaron a archivar la de la pitada en la final de 2009.

En este sentido ha señalado que si ese clima institucional ha cambiado es "producto de una elecciones libres" y "de la voluntad del pueblo de Cataluña de querer ser un estado independiente".

"Resulta que ese ahora es motivo para juzgar unos casos que fueron archivados en 2009. La lectura es si somos cuatro podemos protestar, si somos cuarenta ya no podemos protestar", ha añadido.

Antes de llamarle a declarar, Andreu archivó la denuncia que dio pie a esta causa, interpuesta entre otros por VOX y Manos Limpias, argumentando que la Fiscalía no vio delito en otra pitada al himno en 2009 en la final de la Copa del Rey en Mestalla (Valencia) y en presencia del jefe del Estado, por lo que su compañero Santiago Pedraz lo archivó.

La Fiscalía se opuso sin embargo al archivo y logró la reapertura del caso alegando que si bien se trata de hechos "muy similares", no son de "absolutamente idénticas características", por lo que pidió la práctica de más diligencias, entre ellas la toma de declaración a Espot.

La asociación Catalunya Acció es la principal investigada por planificar "de forma anticipada la pitada contra el Rey y contra el himno nacional", ya que lo anunció en las redes sociales y facilitó los medios para llevarla a cabo "en un entorno multitudinario y con enorme difusión mediática".