FÚTBOL Y PANDEMIA

La pandemia causa pérdidas de 7.200 millones de euros en los clubes europeos entre 2019 y 2021

Según un informe de EUFA, crece el interés por el fútbol y se alcanzan cifras récord de audiencia en televisión

Esther Rodríguez

Madrid | 21.05.2021 11:47

La pandemia causa pérdidas de 7.200 millones de euros en los clubes europeos entre 2019 y 2021 | EFE

El informe "Panorama del fútbol europeo de clubes de la UEFA" estima que los grandes clubes europeos tendrán una perdida de ingresos en el periodo 2019-2021 de 7.200 millones de euros. La reanudación de los campeonatos durante la pandemia de coronavirus ha permitido que el daño sea aún mayor ya que se han podido recuperar los ingresos por concepto de televisión y ahorra unos 2.000 millones.

La duodécima edición del informe señala también que a pesar de que la pandemia ha alejado a los espectadores de los estadios, crece el interés por el fútbol europeo, con cifras récord de audiencia televisiva, nuevos inversores y el incremento del tráfico web de los clubes.

El documento publicado hoy destaca la eficacia del Juego Limpio financiero al concluir que "si la pandemia hubiera ocurrido en 2012, el impacto en el fútbol de clubes habría sido catastrófico".

Fútbol sin público

UEFA prevé que los clubes de primera división perderán entre 7.200 y 8.100 millones de euros de ingresos en los ejercicios financieros 2019/20 y 2020/21 y las ligas menores 1.500 millones.

Esta cifra incluye un máximo de 4.000 millones de euros de pérdidas por venta de entradas, 2.700 en ingresos comerciales y de patrocinio y 1.400 millones por retransmisiones.

Los clubes profesionales han perdido 210 millones de espectadores en los estadios desde el inicio de la pandemia. La evolución de la crisis sanitaria y los estrictos protocolos de las ligas permitieron la reanudación de las competiciones, pero a puerta cerrada. El fútbol dejaba cada semana pérdidas

Fútbol sin fichajes

El agujero que la pandemia ha abierto en las cuentas de los clubes se ha dejado sentir también en el mercado de fichajes. El gasto total superó los 4.000 millones de euros, siendo los equipos ingleses los que más dinero han movido en este tipo de operaciones. En el verano de 2020 el gasto en fichajes se redujo casi un 40 % respecto a 2019.

En enero de 21 las cosas no fueron mucho mejor. Los clubes europeos gastaron un 56% menos que en enero del año anterior.

El informe de UEFA estima que los clubes europeos perderán unos 2.000 millones de euros en los beneficios procedentes de los fichajes.

Récord de audiencia

El informe "Panorama del fútbol europeo de clubes de la UEFA" de este año destaca la solidez financiera que los clubes tenían cuando irrumpió la pandemia y la gran cooperación de todas las partes para adaptarse a las circunstancias que obligaron a una modificación importante del calendario, el formato y las normas de las competiciones. Gracias a esa capacidad de adaptación muchas ligas han pudieron concluir como estaba previsto y lo han hecho batiendo todos los récords de audiencia en televisión. Para UEFA esto demuestra que el interés por el deporte rey sigue creciendo.