Contraparte - El cortafuegos de la cooperación frente a las desigualdades en Guatemala
Evelyn Ramírez, activista y representante de la asociación guatemalteca Mejorha, insiste en la necesidad de consolidar aquellos proyectos de cooperación que mejoren las condiciones de vida de las mujeres de su país y ayuden a reducir la amplia brecha de género
Pontevedra |
La activista guatemalteca Evelyn Ramírez realizó una gira por España con el objetivo de compartir los avances logrados en los proyectos financiados por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade y ejecutados por la ONG Solidaridade Internacional Galicia (SIG). Destacó la mejora en las condiciones de habitabilidad y salud de 30 familias indígenas chortís en Jocotán, Guatemala, gracias a la financiación recibida a través de los canales de la cooperación internacional española.
En 2023 se procedió a la instalación de cocinas ecológicas en treinta viviendas de la comunidad Guayabillas Barrio Nuevo y de la aldea de Talquetzalito, que permitieron reducir a la mitad las dolencias respiratorias y oculares causadas por el humo de las hogueras que anteriormente prendían en el suelo. Los nuevos fogones evitan al mismo tiempo quemaduras y lesiones por agacharse para cocinar, sobre todo entre las mujeres, más allá de mermar el riesgo de incendios.
Además de mejorar la seguridad y la salud de 138 personas, de las que 74 son niñas y niños, las nuevas cocinas sostenibles permitieron reducir el consumo de leña en más de un 50%, lo que equivale a la conservación de 124 árboles cada año. Esto se traduce también en un ahorro para la economía doméstica o bien en una mayor disponibilidad de tiempo. Por otro lado, cada hogar recibió materiales de limpieza y un lote de utensilios de cocina, con ollas, cubiertos o platos.
Para Ramírez, estos proyectos de instalación de cocinas ecológicas han reportado importantes beneficios a la comunidad local. Además, la activista puso en un primer plano otros proyectos ejecutados en 2021 relacionados con la construcción participativa de un módulo educativo para facilitar la formación a distancia del alumnado de Secundaria. Una actuación que amplió con la dotación de mobiliario, libros de texto, equipamiento informático y placas fotovoltaicas, más allá de contar con un tutor. Gracias a estos recursos, las personas jóvenes pueden continuar con sus estudios y desechan la idea de emigrar para trabajar en condiciones de explotación en otros países, a miles de kilómetros de sus raíces.
La visita de Ramírez ha permitido visibilizar y conocer la realidad de las comunidades indígenas en Guatemala y el impacto positivo de los proyectos de cooperación en sus vidas.
(Escucha la entrevista íntegra con la activista guatemalteca Evelyn Ramírez)