JORNADA LABORAL

El Gobierno y los sindicatos llegan a un acuerdo para reducir la jornada laboral a 37,5 horas

El pacto, del que se desmarcó la CEOE, comienza a dar forma a un compromiso recogido en el acuerdo de Gobierno pero que en la última semana ha suscitado diferencias en los plazos de aplicación entre los socios PSOE y Sumar

👉 Yolanda Díaz arremete contra Carlos Cuerpo: "No quiere cumplir el acuerdo de la jornada laboral"

ondacero.es

Madrid | (Publicado 20.12.2024 09:20 )

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo | EUROPA PRESS

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha firmado con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y los sindicatos para reducir la jornada laboral a 37 horas y media en 2025 sin reducción salarial.

"Después de 40 años de democracia, hoy firmamos por primera vez junto a CCOO y UGT un acuerdo para reducir la jornada laboral sin reducción salarial", ha expresado la ministra de Trabajo en la red social X (antes Twitter). "Hoy somos un país más justo, más democrático y más feliz".

El pacto, del que se desmarcó la CEOE, comienza a dar forma a un compromiso recogido en el acuerdo de Gobierno pero que en la última semana ha suscitado diferencias en los plazos de aplicación entre los socios PSOE y Sumar.

A la firma del acuerdo, que se ha producido este viernes a las 11.00h, asistieron la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez.

Tras su firma, la intención de Trabajo es acelerar la tramitación parlamentaria de un cambio en el Estatuto de los Trabajadores para el que tiene que lograr los apoyos suficientes.

Tensión creciente

La escenificación de este pacto ha tenido lugar en un contexto no solo marcado por la ausencia de CEOE y Cepyme, que en noviembre rechazaron la medida tras 11 meses de negociaciones, sino también por una creciente tensión entre el Ministerio de Trabajo y el de Economía, pilotado este último por Carlos Cuerpo.

Díaz explicitó este jueves la tensión creciente con Cuerpo, quien apuesta por una reducción de la jornada gradual y teniendo en cuenta especificidades de determinadas actividades. La líder de Sumar se mostró "sorprendida" de que "a estas alturas el Partido Socialista diga que no quiere cumplir con el acuerdo de Gobierno de nuestro país".

El texto tendrá que afrontar diferentes trámites legislativos para pasar posteriormente por el Consejo de ministros y, tras ello, dará comienzo un complejo proceso parlamentario, pues el Gobierno no tiene por el momento atado el apoyo de Junts ni del PNV, ni el del PP, al que Yolanda Díaz presiona recordándole que en muchas ocasiones se ha erigido como el "partido de los trabajadores".

Claves del acuerdo

Al término de la firma, Yolanda Díaz ha comparecido para ofrecer los detalles del acuerdo, el cual ha definido como "un avance civilizatorio que hace progresar a nuestro país".

"Hoy escribimos una nueva página en el libro de las grandes conquistas laborales de nuestro país que se va a estudiar en todas las universidades del mundo", ha añadido. "Nos dijeron que era imposible reducir la jornada y aquí estamos, lo vamos a hacer".

En cuanto a los puntos que engloba el acuerdo, la ministra Díaz ha detallado las siguientes cuestiones, mediante las que se verán beneficiados 12 millones de españoles en materia de trabajo:

  • Modificación del artículo 34, donde se reflejará la reducción de la jornada a 37 horas y media sin una bajada salarial.
  • Desconexión digital y derecho a la intimidad. La ministra ha señalado que "de nada servirá que reduzcamos la jornada" si llega una llamada o un mensaje fuera de nuestro horario laboral. "Vamos a complementarlo con el derecho a la desconexión".
  • Registro de jornada digital. Este registro busca el objetivo de "garantizar la transparencia y prevenir abusos", ha señalado Díaz. "Será accesible a la inspección de trabajo", la cual conocerá "en tiempo real cuál es la jornada que hacen los trabajadores" en todo momento.
  • Sanciones individualizadas. A partir de la firma del acuerdo ya no habrá una única sanción a la empresa, sino que serán sanciones individualizadas, una "por cada trabajador afectado". Además, las multas serán más cuantiosas, pasando de un máximo de 7.500 euros a 10.000 euros. Así, la transgresión de las normas se sancionarán, en su grado mínimo, con multas de 1.000 a 2.000 euros; en su grado medio, de 2.001 a 5.000 euros y, en su grado máximo, de 5.001 a 10.000 euros.

Respecto a los contratos celebrados a tiempo parcial con una prestación de trabajo de duración igual o superior a las 37,5 horas semanales de promedio, estos "se convertirán automáticamente en contratos de trabajo a tiempo completo" a partir de la aplicación de la nueva jornada legal.

En caso de tener contratos con una duración inferior a las 37,5 horas, los trabajadores a tiempo parcial, así como los trabajadores con jornada reducida, tendrán derecho a seguir realizando el mismo número de horas de trabajo que viniesen efectuando antes de la entrada en vigor de la norma. Asimismo, tendrán derecho al incremento proporcional de su salario a partir de la aplicación de la jornada máxima ordinaria de 37,5 horas semanales.

Los trabajadores con jornada reducida por cuidado de menor o familiares o que tengan la consideración de víctimas de violencia de género, violencia sexual o víctimas del terrorismo también tendrán el derecho a seguir realizando el mismo número de horas de trabajo que viniesen efectuando antes de la entrada en vigor de la norma.

Para estos colectivos, el umbral máximo legal de la reducción de jornada vigente en el momento de su inicio se mantendrá hasta que finalice el derecho a la reducción de jornada, con el límite absoluto del 31 de diciembre de 2026. Alternativamente, podrá adaptar la jornada reducida que venía realizando a la nueva jornada legal prevista, en el marco del horario que previamente disfrutaban. Esta opción se comunicará a la empresa con 15 días de antelación a la fecha de efectos de la adaptación.

En cuanto a las jornadas especiales, el Gobierno se da un plazo de 18 meses para revisar, junto con los agentes sociales, la normativa sobre jornadas especiales de trabajo para adecuar las ampliaciones y limitaciones en la ordenación y en la duración de la jornada de trabajo a la nueva jornada máxima legal.

En conclusión, la reducción de jornada laboral, ha afirmado la ministra, "se producirá en el año 2025", a pesar de las diferencias en el diálogo con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que propone hacerlo de manera gradual.