Reflexionamos con nuestro sabio de domingo, Sabino Méndez, sobre cómo ha cambiado nuestra vida tras un año de pandemia de coronavirus. "Cuando recordemos este curso de 2020/2021 en el futuro, cuando todo haya pasado. Nos acordaremos de las personas que hemos perdido, pero también de los planes a los que tuvimos que renunciar de golpe".
Sabino afirma que si algo ha puesto de relieve este año con ir a ciegas, es que "estamos condenados los seres humanos a hacer planes, pero luego, muchas veces, ver como saltan todos por los aires de un momento a otro. Planes y proyectos cancelados, las intenciones cambiadas por la realidad, por algo externo a nosotros".
Si en algo está de acuerdo toda la ciencia que está investigando ese campo, es en coincidir que los seres humanos somos seres cognitivos. "La narración es como damos sentido al mundo, como contamos las cosas, la realidad que nos rodea", explica.
Nuestro sabio dice que en la actualidad, nuestro cerebro nos permite desplazarnos intelectualmente por todo el planeta, mediante televisiones, Google Maps, fotografías. Pero no solo eso, también nos permite desplazarnos en el tiempo, con los libros de historia e imágenes.