Sabino Méndez: "Al final las ficciones quedan apartadas por la belleza de la realidad"
En Sabios de Por fin, Sabino Méndez reflexiona sobre sucesos de pesadilla, como la pasada masacre en Texas, suceso que quisiéramos que fuese una pesadilla.
Noticias de masacres como la de en Texas, la primera reacción que tienen las personas sensibles es de incredulidad, quisiéramos que sea una pesadilla horrorosa, una pesadilla de la que quisiéramos despertarnos y decir esto no ha pasado, esto no puede pasar.
Por eso hablamos de ese momento en el que pasamos de la vigilia al sueño, lo primero sería fijarse en cómo pasamos de los sueños a la realidad, y es que estamos tan acostumbrados a despertarnos que no nos damos cuentas de la operación tan compleja que conlleva, los sueños y pesadillas están compuestos de estímulos que nos provocan emociones, tanto que, hay momentos en los que una pesadilla o un sueño nos deja durante un rato alterados emocionalmente, esto habla de la capacidad de este mundo de los sueños, de la gran potencia que tiene como para manejar nuestras emociones en la realidad.
Esto lleva a la pregunta ¿Cómo somos capaces de distinguir enseguida las imágenes que se producen dentro del sueño, de las que son reales? Es evidente que un factor clave de esto es la memoria, pues nos permite recordar que nos encontramos en el mismo sitio en el que nos dormimos, esto deja esa evidencia de que la memoria está activa tanto en la vigilia como en el sueño, este mecanismo está siempre activo, pero ese mecanismo que ha desarrollado la capacidad de distinguir entre la realidad y el sueño se ha ido desarrollando.
Esto hace pensar si es posible que esta gente psicópata es una involución de esta capacidad de distinción, solo que en este caso, a diferencia de lo que pasaba con los primeros homínidos, en vez de ser comidos por esa imagen real, que para la persona es un sueño, ellos son los que acaban con la imagen real, sin imaginar el dolor que causan. En el caso de Estados Unidos, esta mentalidad involucionada combinada con la venta libre de armas potencia los efectos de esta incapacidad.
Frente al psicópata y el asesino trastornado que hace estas cosas hay una incapacidad de hacer la operación mental que separa la pesadilla del dolor real, gris y absurdo que van a generar, este argumento viene reforzado por la frase que el atacante menciona antes de comenzar la masacre: "Es tiempo de morir", y es que esta frase recuerda a esas películas de serie B con guion cutre, esto lleva a pensar que es bastante probable que haya oído esta frase en alguna película y haya llevado la ficción a la realidad.
En conclusión, estos sucesos nos dejan con la duda, qué será de estas personas cuando llegue el metaverso, si la mezcla de venta libre de armas y problemas de salud mental provoca estas catástrofes, cuando llegue ese momento en que la realidad roce la ficción, ¿Qué pasara?