¿Gastar o acumular dinero? Esa es la cuestión que planteamos a los oyentes.
La pandemia ha modificado nuestros hábitos de conducta. El gasto de los españoles durante el confinamiento se vio reducido a lo imprescindible, básicamente a la alimentación que es lo que aumentó un 28,4% durante las semanas del estado de alarma. El resto lo destinaron a viajes, restaurantes, combustible y ocio se vieron reducidos prácticamente a la nada. Esto se ha traducido en un aumento de hasta un 35% en la tasa de ahorro de las familias españolas.
Casi en esa misma proporción, el 36% de los españoles se ha visto obligado a tirar de sus ahorros para hacer frente a los gastos, durante el primer mes de confinamiento.
El Banco de España también ha hablado de ahorro. 10.000 millones de euros, es la cantidad que ha aumentado el dinero de los hogares en cuentas y depósitos durante nuestro encierro, concretamente durante el mes de abril. Esto supone un aumento del 6,5%, una tendencia que también se ha trasladado a las empresas. Los depósitos de las compañías han subido más de un 11%.
En época de crisis, dicen los expertos, las familias se vuelven más conservadoras. Pero ¿qué ocurrirá en los próximos meses?, seguiremos ahorrando? Y, ¿quiénes serán los que destinarán más dinero a la hucha? Se lo preguntamos a Mapi Merchante, directora de investigación y estrategia de la agencia IPG Mediabrands.