Antonio Alvarado: "La ropa está para florecer"
Alaska invita a Antonio Alvarado, el Premio Nacional de Diseño de Moda 2021, para comprender las entretelas de la industria y la Historia de la moda.
Este año 2021, el Ministerio de Cultura le ha concedido a Antonio Alvarado el Premio Nacional de Diseño de Moda. El jurado ha querido reconocer al diseñador por abrir "a lo largo de su trayectoria, el camino a generaciones de diseñadores al abordar temáticas sociales que han cobrado una nueva dimensión en la actualidad, tales como la identidad o la sostenibilidad". Igualmente, "se ha valorado su capacidad de representar toda una época a través de su estética irónica y transgresora, así como su condición de figura clave como puente entre las corrientes y escenas más innovadoras de Madrid y Barcelona".
Por este motivo, Alaska, que ha tenido el honor de lucir varios de los diseños del artista, ha querido invitar a Antonio Alvarado para explicar las entretelas de la industria y la Historia de la moda.
¿Quién es Antonio Alvarado?
Nacido en Pinoso (Alicante) hace 67 años, se aproximó a la industria trabajando de escaparatista de la tienda Juan Vidal. Les gustó tanto lo que hacía que en seguida se lo llevaban a que les aconsejara a comprar la colección. Empezó a abrir tiendas, primero en Granada y luego en Madrid, e instaló el céntrico estudio de la calle Caballero Gracia, esquina Peligros.
Sus diseños moldearon de algún modo la estética de los años ochenta. Vistió a todos los personajes de la Movida Madrileña: de Alaska a Mecano, de Tino Casal a Víctor Coyote. Sus creaciones se lucieron en los dos espacios televisivos más emblemáticos de entonces, La Bola de Cristal y La Edad de oro, y el cineasta Pedro Almodóvar contó con él para realizar el vestuario de la mayoría de sus cintas de aquella década.
También hizo desfiles en la discoteca Rockola gracias a una anécdota acaecida en febrero de 1983: "Los Tomson Twin tuvieron que retrasar el concierto que iban a dar y, como en ese momento los dueños de la discoteca no sabían lo que hacer, me propusieron un desfile que llamé Baja costura", ha explicado. Después de lo bien que fue en Rockola le llamaron para hacer otro desfile en la discoteca Joy Eslava. Aquello fue un gran escaparate ya que lo ficharon marcas como Pedro del Hierro.
Pionero en concebir la moda más allá de la barrera de los géneros, su potencial ya era imparable, pues "la ropa está para florecer".
Premio Nacional de Diseño de Moda
El alicantino sigue la estela de Ana Locking, premiada en el pasado año. En cualquier caso, este 2021 el reconocimiento le llega justo cuando el creador se encuentra seleccionando y ordenando su archivo para la exposición retrospectiva que el Museo del Traje le dedicará el próximo año.
Alvarado ha sido claro: "No podría decantarme por ningún diseño porque lo he pasado muy bien haciendo y desarrollando las cosas que tenía en la cabeza".