Íñigo Errejón, a su llegada al juzgado: "Es un día muy esperado por mí, vengo a defender mi inocencia"
El exdiputado de Sumar ha llegado dispuesto a "defender su inocencia" y dar sus explicaciones ante el juez. A su salida tras finalizar su declaración ante el juez, se ha mostrado tranquilo por que "por fin he podido explicarme".
📌Íñigo Errejón y Elisa Mouliáa ante el juez: las claves del caso que hizo caer al exdiputador de Sumar por agresión sexual
👉El vídeo en el que se ve a Íñigo Errejón de fiesta días antes de su declaración ante el juez
Íñigo Errejón ha acudido al juzgado para declarar ante el juez por la denuncia de agresión sexual que le puso la actriz Elisa Mouliáa. Ante una enorme expectación mediática, el exdiputado de Sumar, que ha reaparecido después de tres meses oculto desde su dimisión, ha afirmado ante los periodistas que este "es un día muy esperado por mi" y que venía "dispuesto a defender su inocencia" ante el juez.
Errejón ha afirmado que afrontaba la declaración "con plena confianza en la actuación de la Justicia" y ha querido dejar claro "que yo vengo hoy aquí a defender mi inocencia y eso se hace en primer lugar delante del juez, se hace ahí dentro. Así que como ustedes comprenderán, las explicaciones las voy a dar en primer lugar donde corresponde".
Después de su declaración y a su salida del juzgado, el exportavoz del Sumar en el Congreso se ha mostrado "tranquilo" y "satisfecho" porque "por fin" ha podido explicarse. Tras estas breves palabras a la prensa el que fuera fundador de Podemos se ha metido un coche y ha abandonado la calle de los juzgados.
Antes que Errejón ha declarado la denunciante, la actriz Elisa Mouliáa, que a su llegada no ha atendido a la prensa, pero a la salida ha respondido brevemente a las preguntas de los periodistas asegurando que ha sido muy "duro" volver a revivir lo sucedido
No ha coincidido con Mouliáa
El juez que investiga a Errejón, Adolfo Carretero, ha acordado la aplicación de un protocolo de seguridad a petición de la denunciante para que el exdirigente y la actriz Elisa Mouliaá no coincidieran en su declaración.
Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que esta medida, habitual en este tipo de casos, consiste en que tanto la denunciante como el investigado esperen en plantas distintas entre la declaración de uno y otro para evitar que existe contacto visual.
El propio magistrado, Adolfo Carretero, ha comunicado esta decisión a la defensa de Errejón y al abogado de Mouliáa a efectos de que se comunicase al exdirigente la misma.
Mouliáa ha entrado inicialmente por la puerta de atrás de los Juzgados de Plaza de Castilla y, antes de empezar su declaración, ha salido acompañada de su abogada por la puerta principal. Sin embargo, no ha atendido a los medios de comunicación y ha vuelto al interior de la sede, dando inicio su declaración a las 11.11 horas.
Qué dice la denuncia
En la denuncia, a la que tuvo acceso esta agencia de noticias, Mouliaá relata hechos que tuvieron lugar una noche de finales de septiembre de 2021 cuando, después de que llevarán "aproximadamente un año" hablando por redes sociales, el político invitó a la actriz a la presentación de su libro.
Al terminar el evento, se fueron a tomar unas cervezas a un bar cercano y Mouliaá, que ya tenía previsto acudir esa noche a una fiesta en casa de un amigo, "por educación" le invitó a acompañarla. "Para sorpresa" de ella, Errejón aceptó.
"Una actitud dominante"
De acuerdo con el relato de Mouliaá, ya en el coche él adoptó "una actitud dominante". Y en el ascensor directamente la habría agarrado "fuertemente" de la cintura y besado "de forma violenta", "dejándola sin respiración". Una vez en la fiesta y, tras bailar y charlar con los otros asistentes, la habría llevado "por la fuerza" a una habitación, donde se habrían producido varios tocamientos "sin el consentimiento" de la actriz.
Mouliaá describe en la denuncia que Errejón la quitó el sujetador, profirió frases "lascivas" del tipo "cómo me pones", acto seguido la empujó sobre la cama, se sacó su miembro y la hizo tocamientos.
"Paralizada", "fue en ese momento cuando le dijo que ella quería seguir en la fiesta". Errejón le habría contestado que "salía de la habitación con la condición de que en 20 minutos ambos tenían que irse a su casa". "Estuvieron un rato más en la fiesta", pero se trasladaron rápidamente en un mismo coche al domicilio del político.
Allí, "sin mediar palabra", él habría reanudado los tocamientos. Ella "le comentó que se estaba sintiendo muy incómoda", que lo que estaba ocurriendo le estaba pareciendo "muy violento". Y finalmente le dijo: "Íñigo, 'solo sí es sí', parece mentira que me esté pasando esto contigo", culminando ahí el relato plasmado en la denuncia.
Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press indican que los hechos denunciados por Mouliaá el pasado 24 de octubre ante la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional (UFAM) podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual castigado con penas que van de 1 a 5 años de cárcel.