En Por fin no es lunes entrevistamos al guitarrista, Toni Fernández, todo un ejemplo de superación y talento. Toni tenía seis meses cuando perdió la visión. Un cáncer de retina le provocó una discapacidad visual del 100%. Sus primeros recuerdos están vinculados a la música. Su madre le sentaba en el sofá de casa mientras escuchaba música.
Con 8 años comenzó su formación musical y en los momentos más duros de su existencia, cuando sufrió bullying y abusos sexuales por parte de sus compañeros de clase, la música le salvó la vida. Tener los instrumentos cerca y poder tocar la guitarra le borró de la cabeza la idea de quitarse la vida.
Hoy con 27 años, Toni es un músico con mucho talento, tanto que ha compartido escenario con la mítica banda de Los Secretos. Y es que Toni es uno de los más de 80 artistas, con y sin discapacidad, que este lunes se han subido al escenario del Teatro Real de Madrid en un evento único. La “Gala más IN” organizada por la Fundación Grupo SIFU.
Se trata del mayor evento de arte inclusivo de Europa, donde los artistas, de diferentes disciplinas, demuestran que la discapacidad es sinónimo de talento, compromiso y esfuerzo. En el escenario no existen barreras. Más de 1.600 personas han disfrutado de esta gala, a la que han asistido importantes personalidades del mundo de la política y la cultura, como la ministra de Educación, Pilar Alegría o el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco.
Toni comenzó estudiando piano y llegó a cursar el Grado Medio de música clásica. Más tarde, se acercó a la música moderna con otro instrumento, la guitarra. Ha formado parte de varios proyectos de diversos estilos como la música latina, el jazz o el flamenco fusión. Hoy, a sus 27 años, está estudiando el Grado Superior de interpretación de jazz y música moderna, como guitarrista, en el Taller de Músics de Barcelona.
Tiene su propia banda, formada por diez músicos, con la que versiona temas de varias épocas, con un sonido que mezcla el funk, el soul y el jazz. Una de las características de la banda es que los músicos tocan sin partituras. El tocar de oído es una condición sine qua non para estar en el grupo. ¿Te apetece escuchar a Toni Fernández?