En 'Por fin no es lunes' hablamos con Patricia Ferrol, la hija del único español que figura en la Historia de la fotografía universal de Newhall Beaumont: Manuel Ferrol. Retratista de la emigración española, es el autor de la icónica fotografía que a finales de 2021 fue entregada al Papa tras recorrer exposiciones de todo el mundo.
La famosa imagen ‘El padre y el hijo’ fue tomada por el fotógrafo gallego en el Puerto de A Coruña, el 27 de noviembre de 1957. Forma parte del reportaje Emigración, realizado en 1957 con motivo de la despedida de emigrantes españoles que viajaron en el barco 'Juan de Garay' a Buenos Aires (Argentina).
Sin embargo, explicaba Patricia, esa fotografía que incluso fue censurada en España, "nunca debía haberse hecho", sino que surgió a raíz de las emociones que le suscitó la situación acontecida en el Puerto de A Coruña aquel 27 de noviembre de 1957. Un sacerdote de la Comisión Católica de Emigración le había mandado documentar la emigración española que entonces se incentivaba para la reagrupación familiar, pero lo que Manuel encontró fue una estampa realmente conmovedora.
Ferrol no desaprovechó la ocasión de documentar aquello ya que, como cerca del puerto tenía su estudio fotográfico, se apresuró a coger la cámara Rolleiflex, que "disparaba en ángulo recto", explica su hija y "le permitió ocultarla debajo de la gabardina para que las personas allí presentes no se sintieran intimidados por el fotógrafo", señala.
Esta fotografía se publicó durante los años 60 pero sin citar al autor. En 1961 apareció por primera vez en la revista argentina ‘Galicia Hoxe’ y con la llegada de la democracia española la revista ‘Foto’ dio a conocer su autoría.
Recientemente, Patricia Ferrol le regaló al Papa Francisco esta famosa fotografía que se erige en "un icono de la emigración". Una desgarradora imágen donde Manuel Ferrol, "un ángel cuya sensibilidad le permitió firmar su propia obra".