Por fin no es lunes despierta en un lugar único con un sonido único: el de la historia, la unidad y el cobijo. La Catedral de Burgos abre sus puertas al programa desde la 'Capilla de los Condestables', que lleva el nombre de los benefactores y de quienes la mandaron construir, don Pedro Fernández de Velasco y su esposa doña Mencía de Mendoza, Condestables de Castilla.
Aunque hoy se contempla así, fueron muchos años los que se tardaron para que la obra quedara completa. Fue el 20 de julio de 1221 el día en que se colocó la primera piedra. ¿El resultado? Estar rodeados de filigrana gótica, tres retablos extraordinarios y una bóveda calada y acristalada en forma de estrella por la que se ve el amanecer.
De la mano del Arzobispo de Burgos, monseñor Mario Iceta Gavicagogeascoa, descubrimos las curiosidades que la rodean, en el VIII centenario del comienzo de la construcción de la Catedral, una de las más admiradas del mundo y cuyo aniversario espera que sirva para dar un "revulsivo económico e impulsar la vida social en Burgos".
La Catedral tardó 39 años en ser construida, aunque a lo largo de los seis siglos posteriores tuvo que ser reformada. La propia 'Capilla de los Condestables' se considera una "catedral pequeña dentro de la catedral porque es un añadido, una nueva capilla muy grande, esbelta y que por sí sola podría ser un templo magnífico", asegura monseñor Mario Iceta. Una catedral que tiene multitud de lugares maravillososen losque cobijarse, como el Cimborrio, un "lugar mágico".