¿Cómo ha cambiado nuestro cuerpo durante la pandemia? ¿Hemos engordado? ¿Quizás adelgazado? Según un estudio publicado recientemente por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), el 44% de la población española aumentó de peso en los meses de marzo y abril del pasado año, es decir, durante el confinamiento.
Esto se explica, entre otros motivos, porque más de la mitad de los españoles (56%) realizó menos ejercicio durante estos meses.
Ya ha pasado mucho tiempo desde aquel confinamiento estricto, y nuestros cuerpos siguen sufriendo las consecuencias.
El doctor Francisco Tinahones es endocrino y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). "La tendencia a la inactividad parece que se ha mantenido durante este año. Casi todos los datos apuntan a que se ha disminuido de una forma ostensible la actividad física".
España es el país europeo donde más ciudadanos han engordado desde marzo, alrededor de un 38%. "La obesidad es un problema de salud pública, probablemente sea la pandemia más grave que estamos viviendo en el siglo XXI. No obstante, casi el 20% de la población ha aprovechado la pandemia para comer mejor y cuidarse más", explica el doctor.
Además, cuenta que la ansiedad ha sido uno de los motivos para apuntarse a unos estilos de vida no saludables. "La pandemia ha ayudado poco a la salud física y mental", sostiene.