ENTREVISTA EN POR FIN NO ES LUNES

El Fake-Saturday, o efecto Blackfriday en el pequeño y mediano comercio

El pequeño comercio, en caída libre, 22 tiendas cierran de media cada día desde julio de 2015. La pérdida de negocios de barrio se intensifica año a año con el auge de la venta 'online' y de grandes empresas con mejores horarios y promociones que pueden asumir como el Blackfriday y otros.

ondacero.es

Madrid | 30.11.2019 11:30

En 2019 se ha tocado máximos al echar el cierre 11.537 tiendas. Y cada año se hacen más cuesta arriba los periodos de descuentos.

Desaceleración económica e inestabilidad política. Todos son factores que influyen y afectan directamente a estos comercios.

Aproximadamente un 40% del pequeño y mediano comercio se unió en 2018 al 'Black Friday' realizando algún tipo de descuento.

Desde la Confederación Española de Comercio, que reúne básicamente a los pequeños comerciantes, se aconsejó que, si quieren unirse al 'Black Friday', "lo hagan con descuentos moderados que no revienten sus márgenes"

Hablamos de esta situación con Pedro Campo, presidente de la Confederación Española de Comercio.

"Nuestros barrios van camino de convertirse en zonas desérticas de comercio, en locales tapiados con ladrillos", nos cuenta Campo, si siguen así los datos "todo va a desembocar en un entorno apagado sin vida y sin nada".

Por otro lado, comenta que "el Gobierno de antes de 2015 optó por legalizar todo tipo de descuentos y rebajas", afirma que los comerciantes avisaron de y que eso significaría "una puñalada para el comercio minorista".