Hoy en Por fin no es lunes, en nuestro gastromomento, nos vamos hasta un obrador de Barcelona. Allí se respira buen ambiente y pasión por el pan. ‘Love is in the bread’ -el amor está en el pan- dice su dueño. Por el nombre del establecimiento, ‘Panes Creativos’, ya se intuye que lo que vamos a encontrar dentro es especial. Y por el currículum de su creador también: porque es panadero pero también ‘Licenciado en Bellas Artes’.
Se llama Daniel Jordá y pertenece a la tercera generación de panaderos de su familia. Ha llegado a servir el pan a 14 restaurantes con estrella Michelin. Hacía muchos y muy buenos panes, además de originales. Pero el catálogo era tan extenso como inviable. Se cansó de la presión constante y con el tiempo descubrió otros aspectos creativos que también eran interesantes. Ahora sigue siendo panadero creativo, pero se centra más. no en los sabores, sino en cómo desarrolla el oficio.
Daniel es una estrella en las redes sociales. Cuenta con 75.000 seguidores que no se pierden sus "susurros nocturnos", vídeos en los que se escucha los ruidos del obrador cuando llega de madrugada. Su perdición son los panettone. En 2022 ganó el galardón al ‘Mejor Panettone Clásico’ de España. Honearon, en el mes de diciembre, más de 6.000 panettones. Él los vende todo el año, incluso en verano, unos 200 al mes. Hace una década que se especializó en esa arquitectura.
Este maestro del pan acaba de publicar un libro llamado "Panes: la magia de Daniel Jordá" en el que habla de panes, de masa madre, prefermentos y procesos que convierten una masa en un pan perfecto.