¿Qué sería de nosotros sin una copa de vino? El vino está presente en nuestras vidas desde siempre y su peso cultural es importantísimo en nuestra sociedad. "El vino conlleva tradición, cultura e historia muy arraigada en la gastronomía regional", explica Carlos David Bonilla, presidente de la Denominación de Origen La Mancha y presidente de Bodegas Campos Reales.
Según Carlos David Bonilla, del vino vive mucha gente y contribuye a que no se vaya tanta gente de los municipios: "Donde hay viñedo hay menos despoblación que donde no lo hay porque los municipios pequeños pueden crear muchas oportunidades de trabajo".
Asegura que lo que más define a los vinos de la Denominación de Origen La Mancha son las 3.000 horas de sol, lo que hace que sean más afrutados y fáciles de beber: "Si algo nos define es el vino joven, el tempranillo, la reina de la corona, por su facilidad en la producción. Es la variedad autóctona que nos está dando grandes alegrías porque están siendo premiados a nivel internacional".
El presidente de la Denominación de Origen La Mancha y presidente de Bodegas Campos Reales también explica que la labor que se hace en la bodega, permite que entren las uvas con la graduación que deben tener para después elaborar los vinos con la calidad de los que se están elaborando: "Exportamos a todos los países del mundo, más de seis millones de botellas en total".
Su máxima prioridad es "hacer buen vino", lo que hace que Castilla-La Mancha elabore el 50% del vino de toda España y el 6% del vino a nivel europeo: "Somos un mar de viñas y en verano somos un mar verde".
Asegura que el enoturismo es algo que se está implantando en la zona y prueba de ello es que ellos se encuentran dentro de la ruta del vino: "Creemos que es el futuro, que la gente sepa lo que estamos haciendo y venga a probarlo. Está creando muchos puestos de trabajo y es algo que funciona, pero tenemos que implantarlo también. Por ahora, en nuestra ruta del vino somos seis pueblos de momento, pero en el futuro seremos más".