ENTREVISTA EN 'POR FIN NO ES LUNES'

Benjamín Prado, tras la muerte de José Manuel Caballero Bonald: "Aprendimos la lección de la buena poesía y la lección de la humildad y sencillez"

El escritor José Manuel Caballero Bonald ha fallecido en Madrid a los 94 años. Hablamos en 'Por fin no es lunes' con el poeta Benjamín Prado, que ha mantenido una relación de amistad con él durante muchos años.

ondacero.es

Madrid | 09.05.2021 10:10

El poeta José Manuel Caballero Bonald, premio Cervantes del año 2012, ha fallecido a los 94 años en Madrid. Caballero Bonald es una de las voces contemporáneas más destacables de la literatura española y miembro destacado de la Generación de los 50 con Francisco Brines, Carlos Barral, José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, Ángel González, José Agustín Goytisolo y Jaime Gil de Biedma.

Poeta, novelista y ensayista, Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 11 de noviembre de 1926. De padre cubano y madre de ascendencia aristocrática francesa, estudió Filosofía y Letras en Sevilla entre 1949 y 1952 y náutica y astronomía en Cádiz. Publicó su primer poemario, 'Las adivinaciones', en 1952, tras haber obtenido con él un accésit del Premio Adonáis. Dos años antes había ganado el Platero de poesía.

En 'Por fin no es lunes' hemos querido hablar con el poeta Benjamín Prado, quien ha mantenido una relación de amistad con él durante muchos años. "Da mucha pena porque la gente de mi edad, que empezamos a escribir y a publicar en los años 80, teníamos la suerte de vivir en una España en la que uno podía conocer a losautores del 27 y de hacernos muy amigos de los del 50", dice Prado.

El poeta ha descrito a José Manuel Caballero Bonald como un hombre "simpático" y "muy divertido", con "ironía y gracia". "Esta generación tuvo la generosidad de tratarnos a la gente joven como si fuéramos iguales a ellos. Aprendimos la lección de la buena poesía y la lección de la humildad y sencillez. Son personas inolvidables y da mucha pena pensar que esta generación se ha acabado con Caballero Bonald", sostiene.

Además, cuenta que José Manuel Caballero Bonnald "jugó toda la vida a ser un gruñón, pero era un padrazo y un tipo que fue muy feliz con su mujer".