40 años del Sida: Una epidemia sin vacuna
El 5 de junio de 1981 se reportaron los primeros casos de sida en Estados Unidos. 40 años después, el VIH no tiene ni cura, ni vacuna. Recordamos cómo ha ido evolucionando la lucha contra esta epidemia y la estigmatización de quien la padece en la Cápsula del Tiempo de Por fin no es lunes, con Andrés Moraleda.
El 5 de junio de 1981 el Centro de Control de Enfermedades estadounidense reportó la primera referencia sobre un síndrome de inmunodeficiencia en cinco hombres homosexuales de California que padecían una extraña neumonía. Es la primera alerta sanitaria que se dio sobre el SIDA, aunque en aquel momento, 5 de junio de 1981, todavía no se conocía por ese nombre. En Por fin no es lunes viajamos con Andrés Moraleda y su Cápsula del Tiempo a los años 80, para conocer cómo fueron los primeros años de esta epidemia.
No fue hasta 1983 cuando se descubrió que aquella extraña enfermedad era el VIH, el Virus de Inmunodeficiencia Humana, que provoca el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, el Sida. En aquellos años de primeros casos, el desconocimiento provocó una auténtica psicosis social. Se hablaba del ‘cáncer rosa’, del ‘síndrome de los homosexuales’, del ‘virus gay’. Ese desconocimiento provocó un sinfín de teorías conspirativas sobre el origen del virus. Se llegó a especular con que era un arma biológica. Claro, eran años de Guerra Fría.
Pero la desinformación lo que realmente provocó fue la estigmatización de los pacientes de Sida y del colectivo homosexual. En España, la cosa fue diferente, como recuerda el Doctor José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz, que cuenta en la Cápsula del Tiempo cómo fue la lucha contra el virus en los años 80.
El sida y la estigmatización de sus víctimas
Una de las personas que durante aquellos años sufrió esta epidemia es Ramón Espacio, presidente de CESIDA, la coordinadora estatal de VIH y Sida. Ramón se contagió en 1986 por una transfusión de sangre. Con él, recordamos cómo fue padecer esta enfermedad en los años 80, 90 y hasta hoy.
El desconocimiento y la estigmatización se sumaban a los terribles efectos de la propia enfermedad. Y es que, en aquellos primeros años de Sida, apenas había figuras públicas que ayudaran a concienciar sobre el virus, o que hicieran público que lo padecían. El actor Rock Hudson lo hizo en 1985, pocos meses antes de morir por la enfermedad. Hubo que esperar hasta los años 90 para que las cosas empezasen a cambiar.
Convivir con el VIH hasta que llegue la vacuna
Freddie Mercury hizo público que padecía el Sida el 23 noviembre de 1991. Un día después falleció a los 45 años. La muerte del cantante de Queen ayudó a concienciar a la sociedad para luchar contra esta enfermedad. Una lucha que avanzó a pasos de gigante en los años 90 gracias a los antirretrovirales que ayudaron a los infectados a poder convivir con el VIH, aunque el estigma social no desapareció.
Según el último informe del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el Sida, publicado esta semana, en estos 40 años de enfermedad, 77 millones y medio de personas han contraído este virus que ha causado casi 35 millones de fallecidos. Más de 37 millones de personas sufren hoy el Sida y parece complicado el objetivo de erradicarlo para 2030. Erradicar la enfermedad y el estigma que esta provoca.