PARES Y NONES

Los influyentes digitales: Un sector reclamado por las marcas

Hablamos con la consultora en Comunicación y Transformación Digital, Núria Mañé, con la fundadora y directora de Hamelin Agency, Marisa Oliver y con Sandra Enri, profesora de Marketing e investigadora de ESIC quienes nos explican este fenómeno digital

ondacero.es

Madrid | 04.08.2021 21:53

Si navegamos por Instagram, Twitter o Facebook nos encontraremos con cantidad de usuarios que comparten su día a día. La vida en directo que instauró Gran Hermano en la televisión ha llegado a nuestro bolsillo. Podemos husmear en lo que los demás quieren mostrar o ser los protagonistas de estas historias que mueven millones de euros cada año y que atrapan audiencias que sumadas, también son millonarias.

Seguramente es pronto para saber si esto de los directos o stories será una moda pasajera que quizás será sustituida por otra aplicación más innovadora o, si por el contrario, irá creciendo hasta profesionalizarse. Sin embargo, por ahora, los influyentes digitales cobran por promocionar a las marcas y han hecho de este gesto cotidiano, un oficio. Es por ello que, la Ley General de Comunicación Audiovisual les considerará prestadores audiovisuales y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia quiere que sigan unas pautas que delimiten su actividad.

En 2020, en plena pandemia, este sector movió 8.200 millones de euros, casi un 45% más que en 2019 y es que, hay quien daría casi lo que fuera por un puñado de likes.

En "Pares y Nones" tratamos de explicar en qué consiste este fenómeno de influencers con Núria Mañe, consultora en Comunicación y Transformación Digital: "Es una persona capaz de ejercer cierta influencia en las personas que le siguen. La idea es que ejerza un cambio en las preferencias de consumo de sus seguidores".

También hablamos con Marisa Oliver, Fundadora y Directora de Hamelin Agency quien ha asegurado que esta industria todavía está comenzando: "La inversión publicitaria en el primer trimestre de 2021 ha sido inferior a la del año pasado. El único sector que ha crecido ha sido el sector de los influencers. Están creciendo y van a ir hacia donde vayan las tendencias digitales", ha asegurado.

Los usuarios somos quienes les damos valor a estos nativos digitales. Así lo ha confirmado Sandra Enri, profesora de Marketing Digital e Investigadora de ESIC: "Estudiamos el rol de los influencers y el papel del consumidor que es totalmente imprescindible, mediante la interacción".