Con Francisco Sierra

Minuto tecnológico: La Inteligencia Artificial de Google crea su propio cifrado sin intervención humana

Las películas de ciencia ficción ya están aquí. Hace días Google anunciaba que un equipo de científicos suyos había conseguido enseñar a unas máquinas a crear su propio cifrado sin necesidad de intervención humana. El trabajo se basa en reproducir en los sistemas de inteligencia artificial el funcionamiento del sistema nervioso humano para que aprenda a hacer cosas por sí mismo.

ondacero.es

Madrid | 03.12.2016 12:12

De momento hablamos solo de técnicas simples de cifrado de un texto. Para ello usaron tres redes neuronales a las que llamaron Alicia, Bob y Eva. El trabajo de Alicia era enviar un mensaje secreto a Bob. El de Bob era descodificar el mensaje que le había enviado Alicia. Y el trabajo de Eva era el de intentar escuchar a escondidas. Al principio los resultados fueron muy pobres y Eva conseguía entender todos los mensajes, pero Alicia poco a poco desarrolló su propia estrategia de cifrado y Bob trabajó la mejor manera de descifrarlo.

Tras 15.000 envíos, los mensajes cifrados de Alicia eran ya descifrados por Bob mientras que Eva solo podía descifrar la mitad. El que Bob consiguiera entenderlo todo era un éxito, y el que Alicia lo hiciera sola todavía más. Pero es algo que también crea situaciones inquietantes para un futuro. A mi esta historia me recordó a la película '2001: Una odisea del espacio' cuando el ordenador decide actuar por su cuenta, toma el control de la nave, mata a varios tripulantes y la pesadilla solo termina cuando es desenchufado.

Por cierto, Google anuncia que para evitar problemas de seguridad está trabajando también en un mecanismo para desenchufar. Vamos, una solución de película.