Samsung había conseguido con sus móviles en los últimos años hacer frente al dominio de Apple, era su más directo rival. Sus modelos han ido casi siempre por delante de las prestaciones de los Iphone. Y en esa carrera por lanzar cada año un nuevo modelo antes que la competencia, esta vez ha sacado algo no suficientemente probado que ha tenido que retirar. Lo peor es el daño en la imagen de una empresa que nació en 1938 como exportadora de pescado fresco, frutas y verduras a China.
Desde los 70 es un gran grupo industrial y petroquímico, y ahora es por ejemplo el segundo mayor constructor de barcos del mundo. Pero su éxito ha sido su apuesta por la inversión tecnológica: primero por la electrónica y luego por la digital. Samsung abandera a un país, Corea del Sur, que es un ejemplo de transformación e innovación y es capaz de competir y superar a sus rivales de Japón, China, Europa o Estados Unidos.
Mientras tanto aquí en España seguimos hablando de los 'Bellota móviles' falsos, supuestas terminales 100% extremeñas, eso sí, fabricadas en China, a las que se les pone la pegatina de una bellota y se venden al doble de precio. Dos estilos muy distintos, desgraciadamente para nosotros.