Los mayores con los que hablé el lunes preferían contarnos cómo va siendo su vida recuperada de ahora que recordar cómo fueron los peores e interminables días que duraron meses. Yo creo que cuantos más años van cumpliendo más expertos se van haciendo en elegir de qué quieren y de qué no quieren hablar.
Ayer empecé a leer un libro de Agus Morales que se titula 'Cuando todo se derrumba' y cuenta Agus como se empotró con un equipo de la ONG 'Open Arms' para acceder a una residencia de mayores en abril del año pasado.
Su narración evoca los reporteros que acompañan a los militares en una guerra. Los voluntarios de esta ONG estaban colaborando en un ensayo clínico para saber si la hidroxicloroquina era eficaz para prevenir el contagio por coronavirus.
Lo que más le preguntaban los mayores a los voluntarios cuando le explicaban el ensayo es "si tenían que pagar" por hacerlo, porque para los mayores es crucial saber si cualquier novedad es o no es gratis.
Agus Morales sostiene que en España lo que se hizo por soberbia y por vergüenza fue esconder la realidad. Fingimos que todo estaba bajo control y que la gran víctima de esa 'no' estrategia fueron los mayores. Mientras todos estábamos mirando a los hospitales, la tragedia estaba tomando cuerpo en las residencias. Todos fuimos culpables de eso.
Agus disiente de que con el tiempo todo va saliendo a la luz. Nunca podremos imaginar lo que realmente pasó en las residencias durante aquellas primeras semanas...