La Unidad de Emergencias de Cruz Roja centra sus esfuerzos en rescatar a los supervivientes del terremoto de Haití
Íñigo Vila, responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja, explica cómo se está procediendo en Haití tras el terremoto del pasado sábado 14 de julio.
Íñigo Vila, responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja, explica cómo se está procediendo en Haití tras el terremoto de magnitud 7,2 que tuvo lugar el pasado sábado 14 de julio en las regiones del suroeste del país. Un sismo que ya deja 1.297 muertos y más de 5.700 heridos, de modo que "los esfuerzos están centrados en el rescate de personas que han sobrevivido al terremoto y en ofrecer techo a quienes han perdido su casa", decía.
Sin embargo, las labores de rescate están siendo bastante complicadas debido a que los accesos a la zona del desastre han quedado destruidos. "La carretera principal que atravesaba la zona ha quedado muy dañada", explicaba Vila antes de añadir que "de momento los accesos tienen que ser vía helicóptero o barco". A estas complicaciones se añade la circunstancia de que se trata de una zona con una población bastante dispersa, motivo por el que los equipos de rescate no pueden focalizarse en una sola área.
Otros hándicaps
El pasado mes de junio se inició la temporada de huracanes en el mar Caribe, cuestión que podría dificultar seriamente las labores de distribución de la ayuda. "Vamos a tener que lidiar con ello a lo largo de las próximas semanas e incluso meses", lamentaba Vila. Y lo cierto es que, de momento, Haití sufrirá las consecuencias de la tormenta tropical Grace, aunque lo hará de una forma menos violenta de la prevista debido a que este fenómeno meteorológico se ha degradado a depresión antes de tocar tierra en un país ya devastado por el terremoto.
A las inclemencias meteorológicas se agregan los daños en las infraestructuras esenciales de los hospitales, así como la inestabilidad política del país derivada del asesinato hace poco más de un mes de Jovenel Moïse, quien fuera el presidente de Haití. No obstante, Íñigo Vila ha señalado que "la urgencia del terremoto hace que baje un poco la tensión permitiéndonos el acceso a estas zonas".
La ayuda internacional
Vila ha explicado que la primera oleada de ayuda tiene su origen en los cientos de voluntarios que trabajan de manera habitual y permanente en Haití, aunque según el responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja, "a lo largo de la semana se va a reforzar la ayuda en diferentes perfiles técnicos".
Asimismo, ha explicado que toda la ciudadanía puede colaborar por medio de donaciones que se pueden tramitar a través de la página web de la Cruz Roja: "Cruz Roja Española tiene abiertas todas sus cuentas y se puede donar sin ningún problema".
"Todavía es pronto, pero poco a poco irá llegando cada vez más ayuda", concluía el responsable de Cruz Roja.