La semana pasada el neuropsicólogo Álvaro Bilbao publicó en el diario 'El País' una columna en la que sostenía que no solo el uso de los móviles, sino también el consumo temprano de videojuegos, provoca que los niños pierdan el interés por otras actividades como leer, dibujar o jugar con sus amigos.
Siguiendo su tesis, estos dispositivos afectan al desarrollo de los niños porque les someten a una sobreestimulación que les “engancha”.
Muchos estudios no tienen información suficiente para corroborar el efecto negativo de los videojuegos
Por su parte, Pablo Barrecheguren, neurocientífico y autor de 'Neurogamer. Cómo los videojuegos nos ayudan a comprender nuestro cerebro', aclara que muchos de estos estudios tempranos no tienen información suficiente para ver el efecto de los dispositivos a largo plazo.
Se sabe que algunos tipos de videojuegos muy estimulantes no son recomendables para niños en edades muy tempranas, puesto que la madurez del cerebro todavía no es la suficiente.
"Este tipo de videojuegos hay que dárselos a los niños en edades más concretas, pero más allá de eso no hay evidencias", considera Barrecheguren.
Por el contrario, sí hay numerosas investigaciones sobrelos efectos positivos de deteminados videojuegos. Algunos pueden ayudar a trabajar la memoria espacial y otros, como los videojuegos táctiles, incrementan el aprendizaje en edades tempranas.
Así mismo, los videojuegos que requieren movimiento se están aplicando para ejercicios de rehabilitación. También el juego 'Hellblade' ayuda a romper los estereotipos con enfermedades mentales como la esquizofrenia.
En el sobreuso de pantallas y videojuegos, el daño no es únicamente físico, sino que es conveniente que analizar el contexto social por el que los niños estén continuamente jugando con el ordenador.
Al fin y al cabo, los médicos recomiendan un uso moderado de estos dispositivos y su adaptación a la edad y capacidades de cada niño.
En su primer vídeo del 2022, el Doctorsito Pantallas se sirve del primer capítulo de la serie 'The resident' para explicarnos qué hacen loscirujanos para mantener la concentración en los quirófanos durante una hora.