Tertulia de médicos: ¿Cómo se reproducen y contagian las lombrices?
Nuestros médicos Jesús de la Fuente, Alfonso Fernández, Esther Holgado y Alberto García-Salido explican en Más de uno cómo se contagian las lombrices.
En la última tertulia de médicos antes del verano, hablamos sobre algunos de los mitos de verano como que la orina ayuda en las picaduras de medusa. Lo que sirve para calmar el picor es la urea, sustancia que se encuentra en la orina o en el amoníaco, aunque es demasiado fuerte. Sin embargo, no es necesario curar las picaduras con orina, sino que hay muchas cremas con urea.
Durante la temporada hemos ido esquivando el tema de las lombrices, pero hoy, para despedir a nuestros médicos, recuperamos este interesante asunto. Los huevos de las lombrices necesitan el efecto de los jugos gástricos del estómago, para poder eclosionar, pero no en exceso porque si no, se destruyen. Por este motivo, afectan más a los niños y a personas que toman medicación para bajar la acidez del estómago. Además, hay que injerir una cantidad considerable de huevos porque la mayoría se destruyen en el estómago.
Cuando llegan al intestino y gracias a la acción de los jugos gástricos, las lombrices salen y empiezan a crecer en el intestino. Una vez que llegan a la forma adulta, salen al exterior por el otro extremo del intestino, en el ano, donde ponen huevos. Cuando las lombrices se mueven, producen picor y al rascarse, la persona se puede llevar los huevos, que son muy resistentes, entre las uñas. Al contaminar lo que se toca, es como se puede infectar a otra persona.
El Doctorsito Pantallas analiza la película 'The Abyss'
El que ya está de vacaciones es el youtuber Doctorsito Pantallas, se ha cogido cuatro semanitas en un modesto resort de Isla Mauricio. Se ve que le ha ido bien con las donaciones a su canal de Youtube esta temporada. Pero antes de marcharse nos ha dejado un vídeo en exclusiva, como todos los que hace. En esta ocasión el Doctorsito no analiza una serie de médicos, sino una película de ciencia ficción. Además una película que ya tiene sus años, de hecho él ni siquiera había nacido: es un largometraje del 1989, dirigido por James Cameron y titulado 'The Abyss'. Aquí la llamamos “Abbys” y en Hispanoamérica se tituló “El abismo”. Esta película habla de algo que siempre ha soñado hacer el ser humano: poder respirar debajo del agua.