La jefa de la Unidad de Trasplante cardíaco infantil del Gregorio Marañón agradece la "extraordinaria coordinación" en el trasplante de Naiara
Nuestros médicos Jesús de la Fuente, Esther Holgado y Alberto García-Salido hablan en Más de uno con Manuela Camino, jefa de la Unidad de Trasplante cardíaco infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid tras realizar a una bebé un trasplante de corazón en asistolia (parado) y de donante con grupo sanguíneo incompatible.
En Más de uno con Jesús de la Fuente, Esther Holgado y Alberto García-Salido hablamos sobre enfermedades de transmisión sexual. Según los últimos datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica que ofrece del Instituto de Salud Carlos III, hay una clara tendencia al alza en las infecciones de transmisión sexual, que ha aumentado considerablemente a partir del 2010, según explica Jesús. Por ejemplo, entre 2013 y 2017 se produjo un incremento anual de este tipo de enfermedades del 26,3%.
Se han alcanzado las cifras de contagios por ETS de los años 80
Según los datos, en España se han alcanzado ya cifras de contagios por ETS (enfermedades de transmisión sexual) que no se veían desde los años ochenta. Los tres médicos remarcan la importancia de la educación sexual entre los jóvenes para frenar el aumento de estos casos. "Una de los argumentos para evitar hablar de sexo es el mito de que se va a fomentar la práctica del sexo, pero es al contrario", sostiene Jesús que indica que la educación sexual va más allá, como la práctica consentida y segura.
Entre los motivos por los que han aumentado las enfermedades de transmisión sexual, además de la falta de educación, está la pérdida del miedo al SIDA o la creencia de que muchas de esas enfermedades ya se han erradicado. Sin embargo, Esther cuenta que hace poco conoció el caso de un hombre de 40 años que se quedó ciego por sífilis. "Los padres debemos hacer un ejercicio para hablar de sexo de manera natural y responder a las preguntas de nuestros hijos", comenta Alberto.
Un trasplante único en el mundo
El Hospital Gregorio Marañón de Madrid se ha convertido en el primero del mundo en realizar a una bebé de dos meses un trasplante de corazón en asistolia (parado) y de donante con grupo sanguíneo incompatible. Esta es la historia de Naiara, un bebé de dos meses que de mayor podrá contar que es la superviviente de un trasplante único en el mundo, de algo casi mágico, como decía ayer uno de los responsables de esta operación. En Más de uno queremos felicitar a una de sus artífices, a la doctora Manuela Camino, jefa de la Unidad de Trasplante cardíaco infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Si Naiara hubiera nacido hace cuatro o cinco años no hubiera podido sobrevivir, pues se han utilizado técnicas innovadoras para lograr el trasplante de un donante con un grupo sanguíneo diferente. El momento en el que tuvieron el corazón donante, "todo el equipo cardio-quirúrgico infantil se puso en marcha", cuenta Manuela. Así, parte del equipo se trasladó al hospital del donante y la otra parte se encargó de preparar a Naiara para la operación pertinente.
"Todo fue un proceso de coordinación extraordinario que duró mucho tiempo y en el que se implicó todo el equipo", explica Manuela. Una de las peculiaridades de este trasplante, además de la incompatibilidad, era el manejo de estos corazones tan pequeños, algo que sólo pueden realizar los cirujanos cardíacos infantiles.
"En estos casos de donación hay que acordarse mucho de los padres del donante, que hacen un ejercicio de generosidad en el peor momento de sus vidas", recuerda Alfonso. Después del trasplante, Naiara puede hacer la vida normal de un bebé, pero debe seguir usando las medicinas para evitar el rechazo del trasplante.