Comidas de cine: escenas memorables de películas con la comida de protagonista
Con nuestro cocinero Robin Food hacemos un "maridaje" entre el cine y la gastronomía. Para ello, repasamos distintas escenas míticas de películas donde la comida es la protagonista: 'El Padrino', 'Desayuno con diamantes', 'Matrix', 'Con faldas y a lo loco'...
[[H3:‘Como agua para chocolate’ de Alfonso Arau]]
La película ‘Como agua para chocolate’, de Alfonso Arau (1992) está inspirada en la novela homónima de la escritora mexicana Laura Esquivel.
Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro.
'Matrix' de Lana Wachowski y Lilly Wachowski
Thomas A. Anderson es un programador informático por el día y un hacker con el alias de Neo por las noches, que pasa su vida buscando a una persona, Morfeo, y la respuesta a una pregunta: ¿Qué es Matrix? Un encuentro con otra hacker, Trinity, le conduce hasta Morfeo y la respuesta que busca. Neo descubre que el mundo en el que creía vivir no es más que una simulación virtual a la que se encuentra conectado mediante un cable enchufado en su cerebro. Los miles de millones de personas que viven (conectadas) a su alrededor, están siendo cultivadas del mismo modo para poder dar energía a las máquinas. Esta ilusión colectiva (o simulación interactiva) es conocida como Matrix.
Es quizás la película que nos adelantó como sería vivir en otra dimensión, en el Metaverso. ‘Matrix’, de Lana Wachowski y Lilly Wachowski (1999). Uno de los tripulantes de la nave de Morfeo es invitado a comer por el agente Smith, que quiere que traicione a los rebeldes. Durante la comida degusta un suculento pedazo de carne que mastica con genuino placer mientras glosa las ventajas de vivir en un mundo de mentira donde los placeres abundan y los sentidos encuentran infinitos motivos de satisfacción frente a la austeridad insípida del mundo real.
[[H3:‘Desayuno con diamantes’ de Blake Edwards]]
Es un gran clásico del cine, una de las películas mas significativas e históricas. Se trata de ‘Desayuno con diamantes’ del director Blake Edwards, en 1961. Quizás la primera escena es de las más impactantes. Donde Holly se baja de un taxi en la quinta avenida, completamente vacía al amanecer, y curiosea en el escaparate de la joyería Tiffany’s mientras toma un café en un vaso de cartón y un croissant.
'El Padrino III' de Francis Ford Coppola
De esta mítica película comentamos una escena donde Vincent (García) y la hija de Corleone se besan en la cocina mientras él le enseña a elaborar los gnocchi. La tensión sexual de los dos personajes se mezcla con el agua hirviendo y el calor de los fogones para cocer la pasta.
'Uno de los nuestros' de Martin Scorsese
Esta película de Martin Scorsese (1990) tiene una escena donde cocinan desde la cárcel, en un lugar privilegiado frente a otros presos, un plato de pasta con albóndigas a manos de Paul Sorvino (Henry Hill).