Así se prepara la receta de Robin Food de ensalada de higos, jamón ibérico y queso curado
Desde un olivar de una finca de Chucena, en Huelva, nuestro chef, Robin Food, nos enseña a para preparar una ensalada de higos, jamón ibérico y queso curado.
Hoy Robin Food está en el campo, entre olivos, concretamente en una finca de Chucena, en Huelva. Allí ya ha comenzado la temporada del verdeo, la recogida de la aceituna verde que se destina a consumo como fruto. Desde Chucena hablamos con Jesús Reinoso que nos explica cómo se recoge la aceituna. Van dos personas por olivo recogiéndolas, primero las aceitunas de la parte de arriba del olivo y luego por debajo. Para ello, se suben a una escalera y las echan en un recipiente que llaman 'macaco'.
Ingredientes para la ensalada
- 1 pizca de mantequilla guarra de cacahuete
- 2 cucharadas de vinagre de Jerez
- 1 pizca de ralladura y zumo de limón
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de aceite de avellanas (aceites de frutos secos son un filón)
- 1 chorretillo de aceite de sésamo
- 1 buen puñado de higos frescos maduros
- 1 bol hermoso de lechugas variadas
- Jamón o paleta ibérica cortada fina y en abundancia
- 1 puñado de medias avellanas tostadas o el fruto seco que nos guste
- 1 pedazo de queso curado tipo Idiazábal, Mahón o Manchego
- Sal y pimienta
Elaboración
Hoy, Javier Ruiz Taboada explica en verso cómo se elabora la ensalada de hijos, jamón ibérico y queso.
Lo primero, en un bol, mezclamos con las púas de un tenedor la mantequilla de cacahuete, el vinagre, el zumo limón y ralladura , aceite de oliva, el aceite de avellanas, unas gotas de aceite de sésamo y salpimentar.
A continuación, pelamos los higos si somos un poco moñas, os dejamos bien limpios y los colocarlos en una bandeja. Entre los higos, colocamos las lechugas, acomodamos el jamón y espolvoreamos las avellanas.
Luego, regamos la ensalada con la vinagreta y rematamos con el queso curado en lonchas finas sacadas con un pelapatatas. Por último, echamos una última lluvia dorada de aceite de oliva y listo.
Consultas de los oyentes
Nuestro oyente Miguel de Murcia le pide a David cómo podemos dar sabor a unas pechugas de pollo, ya que a él siempre le quedan insípidas. Robin Food le recomienda espolvorear las pechugas con pimentón de la Vera y un poco de sal. Esto se deja reposar durante 5 minutos. Mientras, en una sartén se corta unos ajos y se doran con aceite de oliva. Ahí se mete la pechuga vuelta y vuelta. Luego, se saca la pechuga a un plato y encima se colocan los ajos dorados. Por último, en el la misma sartén donde estaba el pimentón, el aceite y los ajos, se echa una gota de vinagre. Cuando se reduce el vinagre, se echa por encima de la pechuga y ¡listo!
Esmeralda desde Zaragoza, le pregunta a Robin Food cómo rellenar las berenjenas que sea original. Normalmente se rellena de carne, pero Robin le recomienda rellenarlas de verdura. Para ello, se hace una fritada con la misma carne de la berenjena, con hinojo, cebolleta, puerro o lo que se quiera. Esto se aromatiza con azafrán, almendras, tomate o cualquier cosa, al gusto. A continuación, se coge la berenjena vacía, se pasa por la sartén un poco, se sazona y se rellena con el pisto o sofrito. Además, se mete en el horno a unos 180º durante unos 40-50minutos para que se quede confitada. Este tipo de berenjenas se puede comer tanto caliente como frío.