Marta García Aller: "En la primera coronación en redes de Carlos III, no solo va a haber palmeros"
Marta García Aller reflexiona sobre la coronación de Carlos III, la primera en la era de las redes sociales, lo que hará que todo el mundo pueda seguirla en tiempo real a la vez que se viralizarán sus memes y críticas.
Mañana es la coronación de Carlos III. Hace 70 años que no presenciamos una coronación por todo lo alto en la Abadía de Westminster. Y entre las muchas cosas que han cambiado en entre estos dos siglos está cómo se va a seguir el evento.
La reina Isabel II fue pionera en el uso de la televisión. Su coronación fue la primera que retransmitió la BBC y aquello marcó una época. El siglo XX fue el de la televisión. El 3 de junio de 1953, todo el que tuviera un televisor estaba pegado a él para ver a aquella joven convertirse en Isabel II. En el siglo XXI estaremos pegados, claro, al móvil.
La de Carlos III va a ser la primera coronación en TikTok. Y eso lo cambia todo. Mucho. Es la primera coronación en la era en las redes sociales y eso hace que Carlos III, además de estrenarse como monarca, lo haga como el meme más codiciado del momento. No va a ser la señal que se emita desde Westminster la única que haga de la coronación una noticia.
El hashtag “Príncipe Carlos” en inglés tiene más de 3.800 millones de visitas en TikTok, y “coronación” tiene 350,3 millones. Es un arma de doble filo. La coronación atrae el interés de las redes y de los jóvenes, pero también su crítica mordaz. Tal vez por eso el Arzobispado de Canterbury quiere que los ciudadanos juren lealtad al monarca desde sus casas durante la coronación. Así desde sus móviles sale algo más patriótico que memes de lo que pase. Claro, que un juramento de lealtad a la corona es también un filón para quien quiera tomarse la monarquía con sorna.
La coronación ya no es un evento privado y exclusivo, es interactivo. Cientos, miles de millones de personas, pueden seguir su propia retransmisión alternativa y opinar en cualquier canal de TikTok, Twitch, Youtube o Instagram. Una retransmisión mucho más crítica que la oficial. Los estudios muestran que los jóvenes británicos siguen interesados en la familia real, pero también son los más proclives a criticarla. Y mañana van a hacerlo en tiempo real. La imagen más solemne de la coronación dará la vuelta al mundo. También sus memes más gamberros.
¿Moraleja?
En la primera coronación en redes de Carlos III, no solo va a haber palmeros.