LA PRIMERA DE LA MAÑANA

Marta García Aller: "No sé si habrá que desjudicializar el nudismo, pero hablar del Supremo a veces es interesantísimo"

Marta García Aller reflexiona sobre la sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe a una urbanización de Almería imponer el nudismo a todos sus vecinos.

Marta García Aller

Madrid | 17.02.2023 07:43

Hemos hablado mucho del Supremo últimamente. Por el auto sobre las consecuencias de despenalizar el delito de sedición, por la Ley del Sí es Sí, por el bloqueo de las plazas vacantes con el CGPJ… El Supremo está por todas partes. Y también en las reuniones de vecinos.

Incluso a quienes estén hartos de la tabarra legislativa que damos últimamente con el Supremo esto les interesará. El Supremo ha dictado sentencia en el caso de la comunidad de propietarios de Almería que obligaba a todos los vecinos a ir desnudos a la piscina. Incluso contrataron un servicio de seguridad para velar por el nudismo en las zonas comunes. Así lo habían votado.

Como hubo unos vecinos que se negaban a ir en pelotas, por más que el resto de la comunidad se lo exigiera, la cosa acabó en los tribunales. Inicialmente, la Audiencia Provincial dio la razón a los nudistas. Pero el Supremo al final le ha dado la razón a los vecinos que reclamaban su derecho a poder ir en bañador. Entiende el Alto Tribunal que los estatutos no habían sido aprobados correctamente.

Esta sentencia lleva el temor a la inseguridad jurídica a un nivel que ni siquiera había imaginado. Imagina perderte una reunión de la comunidad y descubrir que se ha votado que hay que ir desnudo en el ascensor. No que pueda hacerlo el que quiera, sino que sea obligatorio. Y que en la puerta, como pasaba en esta urbanización de Almería, hubiera un vigilante de seguridad verificando la desnudez de cada uno.

El Supremo precisa en esta sentencia que ir desnudos a la piscina y los jardines es "una opción personal perfectamente respetable", pero han insistido en que no se puede obligar a todos los vecinos a hacerlo. Claro, que ay de la comunidad que apruebe correctamente sus estatutos.

Esto del nudismo no siempre está claro. Hace unos meses un juzgado de Valencia multó a un joven por ir desnudo por la calle que luego asistió al juicio desnudo también. Otro juez rechazó que fuera exhibición obscena y no vio delito en el nudismo. Y de todas las discrepancias que pueden polarizar este país, la del nudismo me parece una de la más prometedoras.

¿Moraleja?

No sé si habrá que desjudicializar el nudismo, pero hablar del Supremo a veces es interesantísimo.