El debut literario de Manuel Vilas se produjo con su libro 'España', donde se reivindica como escritor español "en un momento en que ser escritor español era lo peor que podía pasarle a un escritor", comenta Sergio del Molino sobre la voluntad de muchos compañeros de ser escritores franceses o de Brooklyn.
Ambos escritores coinciden en que es muy difícil encontrar literatura española fuera de España, algo que Vilas califica de "un auténtico milagro" y sostiene que hay algo más literatura latinoamericana "por el exotismo". Manuel Vilas se muestra orgulloso de ser escritor porque significa "ser hijo de Cervantes".
"Si un libro triunfa fuera de España es porque hay buenos traductores", dice Vilas que elogia los grandes traductores que existen, sobre todo, del español al francés y al italiano. De hecho, según su propia experiencia, "el país más receptivo a la literatura española es Italia" y esta cercanía y similitud entre ambas culturas debería verse reflejado en la política, pues "hay una hermandad profunda, una relación cultural muy estrecha".
"Portugal es otro de los países perfectos para un escritor español", comenta el autor, mientras que el Reino Unido y Estados Unidos son mercados muy complicados para triunfar. A pesar de todos los exitosos escritores españoles, tan sólo dos son conocidos a nivel mundial: "Cervantes y Lorca son nuestros dos escritores universales".