OFRECIDO POR AEB Y CECA

El impuesto extraordinario a la banca, un palo en la rueda para la inversión

José Carlos Díez analiza en 'El faro económico' las consecuencias para la economía de gravar permanentemente a la banca y las energéticas.

Contenido patrocinado

Madrid |

Imagen: Europa Press

"Un impuesto extraordinario a la banca frenará la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo en el conjunto de la economía". Así de contundentes se han mostrado las patronales bancarias sobre el gravamen permanente a los bancos que prepara Moncloa.

El nuevo Gobernador del Banco de España José Luis Escriva ha reconocido que un impuesto extraordinario afecta negativamente al crédito, especialmente de las pymes que son las que más empleo crean. Es lo mismo que dijo entonces el Banco Central Europeo y 9 de cada 10 economistas.

Impacto negativo para el crédito

En un comunicado conjunto las patronales AEB Y CECA recuerdan que la recaudación de este impuesto supone una notable merma en la capacidad de los bancos para conceder créditos en España. En concreto una disminución de unos 50.000 millones de euros.

José Carlos Díez señala que las empresas de nuestro país aún no han recuperado su inversión previa a la pandemia. España tiene más horas de sol y viento que nuestros socios europeos y necesitamos reducir nuestros costes energéticos y nuestra competitividad industrial perdida desde hace 25 años y todas esas inversiones necesitarán financiación y crédito.

El economista concluye con esta reflexión: "El futuro es ilusionante y el pasado es incierto, sólo necesitamos certidumbre y facilitar a nuestras empresas la inversión y ese impuesto es como poner palos en las ruedas".