Historias de la radio: El 2000, en efecto
Diego Fortea recuerda cómo se abordó en Onda Cero el llamado 'efecto 2000' y cómo Alfredo Menéndez se propuso comprobar en directo si los sistemas informáticos se habían estropeado o no.
A finales de 1999, el mundo entero estaba preocupado por el llamado Efecto 2000, también conocido como el 'error del milenio'. Expertos informáticos hablaban sobre la posibilidad de un fallo a nivel mundial por el hecho de utilizar dígitos de dos cifras para nombrar los años. Algo que impedía a los sistemas operativos reconocer el cambio de siglo, lo que podía derivar en que todas las redes informáticas dejasen de funcionar. Por tanto, los sistemas informáticos, en lugar de continuar con una línea temporal progresiva, retrocederían en el tiempo 100 años , generando un efecto cascada que derivaría en fallos en sistemas primarios de los equipos. Los cajeros automáticos no expedirían dinero, los aviones no podrían volar… un desastre.
Todos los medios se hicieron eco de este fenómeno, se abrieron debates sobre si este colapso era real o un rumor sin más. Por supuesto, el Efecto 2000 también se comentó en Onda Cero. Ricardo Aparicio abrió 'Protagonistas' el 31 de diciembre de 1999 abordando el tema.
Se acercaba el momento de despedir el año 99 y en Onda Cero, el gran José Ramón Pardo se puso al frente del espacio que retransmitiría las campanadas desde la Puerta del Sol. El programa se llamaba ‘El 2000, en efecto’. Con Pardo, Luján Argüelles y Patrick de Frutos desde los antiguos estudios de Onda Cero en la calle Pintor Rosales y con Alfredo Menéndez en la Puerta del Sol.
Y esa noche, además de dar las campanadas en directo e informar sobre el ambiente en las calles de Madrid, Menéndez se propuso comprobar en directo si los sistemas informáticos se habían estropeado o no. Micro en mano y en directo se fue a un cajero automático a sacar dinero.