La España mágica: el monasterio de San Zoilo y la Orden del Cluny
Fran Contreras nos habla, en Más de Uno, sobre otro de sus viajes por la España mágica, esta vez en Carrión de los Condes, en la provincia de Palencia. Un lugar que atesora innumerables enclaves, enigmas y misterios. Contamos con Jose Antonio Perrino, gestor del hotel situado en el Monasterio de San Zoilo, y vicepresindte de la federación europea de sitios cluniacenses.
ondacero.es
Madrid |
Fran Contreras sigue persiguiendo la esencia de los misterios que rodean España. Esta provincia, Palencia, es atravesada por dos de los caminos con más historia de España, el camino lebaniego y el camino de Santiago.
Dentro de estas rutas nos encontramos con el monsaterio de San Zoilo, que antiguamente pertenecía a una de las ordenes católicas más importantes de Europa, la Orden de Cluny. Tuvo su origen en el año 910 y se extendió como la pólvora por toda Europa.
Esta orden fue la primera en conseguir cierta independencia eclesiástica gracias a que se dedicaban a rezar por reyes y nobles a cambio de donativos, con los que fueron construyendo sus monasterios.