La titular de Trabajo defiende que el diálogo social con patronal y sindicatos ha vuelto y asegura que le gustaría que las mesas de trabajo que arrancan hoy acabaran con acuerdos, pero si no es así, el gobierno tiene que legislar y el acuerdo con el PSOE es la derogación de la reforma laboral del PP y eso lo van a llevar a cabo.
Además, explica que quieren devolver la voz a la negociación colectiva en una primera fase, en una segunda fase abordarían los asuntos como la contratación o despido y después quieren emprender la redacción del estatuto del Trabajo del siglo XXI.
Sobre los falsos autónomos, Yolanda Díaz confirma que los falsos autónomos tendrán una corrección legislativa con carácter inminente en la reforma laboral. "Es un mundo muy complejo, pero están sometidos a la precariedad social por la reforma laboral del PP". Indica que van a derogar la reforma laboral del Partido Popular porque se hizo sin diálogo social y es muy compleja: "Afecta a muchas normas, reales decretos... no se puede hacer la derogación de un golpe porque es muy compleja". "Técnicamente vamos a derogar la reforma laboral de varias maneras", recalca.
En cuanto a si van a modificar normas de la reforma laboral de José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Trabajo responde que debido al acuerdo de gobierno que tienen con el PSOE solo se recoge modificar la reforma laboral de Rajoy. "No tiene mucho sentido legislar mirando hacia atrás, afirma".
Sobre el despido por absentismo, indica que van a corregirlo porque "es dramático que se pueda despedir a una persona que tiene una baja justificada y está enferma; esto sí que urge".
Por otro lado, al ser preguntada sobre si la reforma laboral de Rajoy del año 2012 fue efectiva en cuanto a la creación de empleo, asegura que se queda con lo que un informe del Banco de España decía sobre los efectos de la reforma laboral de Rajoy, en el que se indicaba que el efecto principal que había tenido era la devaluación salarial. "Ha habido una precarización del trabajo de la reforma laboral del PP de 2012", responde.
También comenta que "es evidente que estamos en un proceso de crecimiento más lento y por eso debemos incrementar las políticas de rentas", asegura. "Hay que acertar en las medidas pero seguimos creciendo más que algunos países de nuestro entorno.
Por último, opina sobre la situación de los agricultores españoles y dice que "el campo español tiene problemas muy graves y me consta que el Gobierno está trabajando para paliar esta situación".