Los más nostálgicos recordarán el sonido de un cassette rebobinándose. Lou Ottens, el inventor de estas cintas, ha fallecido en Holanda a los 94 años y aunque la tecnología ha cambiado durante los años, hay personas que sostienen que como el sonido de la cinta de cassette no hay nada. Hablamos en Más de uno con Lorenzo Chárlez, conocido como TJ Autoreverse, que es el único DJ del mundo que pincha música desde el walkman.
Cuenta Lorenzo que cuenta ya con unos 1.200 walkmans –incluso mantiene en buen estado el segundo que tuvo–, aunque dice que el 2020 ha frenado un poco la evolución de su colección.
Explica que el coleccionismo lo empezó en la época entre el primer iPod y el minidisc y señala que a la hora de grabar, el soporte magnético de las cintas se sigue usando para las grabaciones porque suena mejor que la mayoría del formato digital que escuchamos. También añade que cree que son mejores los cassettes sobre todo si los comparas con los vinilos que han salido después del año 2.000 que son una porquería. Sostiene que el walkman da más espacialidad, se perciben tres dimensiones de sonido, además la batería tiene más pegada. Además, insiste en que la calidad mejora dependiendo de la cinta que se emplea. "Hay calidades de cintas, por eso hay algunas que suenan peor, especialmente las más baratas", señala.
Para sus sesiones de deejay, investiga el gusto musical del evento, bar o público en el que trabaja y graba las cintas de nuevo unos días antes para que la grabación sea fresca. Asegura que pincha la música utilizando dos walkmans y emplea una pegatina para rebobinar más rápido cuando es necesario. También hace separación entre las canciones y trabaja con mucho orden para no complicar el trabajo.