Por qué todavía puedes ser mesa electoral: siguen los sorteos para el 23 de julio
En caso de que no se pueda constituir una mesa electoral, las juntas electorales seguirán realizando sorteos para nombrar a los presidentes y vocales correspondientes.
🔴 En Ponferrada sólo se ha conseguido constituir una de las 84 mesas electorales para el 23J
🗳 Tomar Orfidal, tener un viaje y otras de las más de 5.000 excusas para "librarse" de la mesa electoral
👉 ¿Me pueden llamar para ser mesa electoral más tarde de la fecha límite?
A menos de dos semanas de las elecciones generales, miles de ciudadanos ya han recibido la notificación para constituir las mesas electorales, conformadas por un presidente y dos vocales, además de sus respectivos suplentes.
Al tratarse de unas elecciones excepcionales, en mitad del verano, son muchas las personas que están presentando alegaciones a las Juntas Electorales o evitando recibir la notificación correspondiente para evitar su responsabilidad con las urnas durante la jornada del domingo 23 de julio.
Se han recibido casi 500 excusas para evitar la mesa electoral
Una de las situaciones más complicadas se está viviendo en Ponferrada (León), donde, por el momento, únicamente se ha conseguido constituir una de las 84 mesas electorales. En los últimos días se han recibido casi quinientas alegaciones de los llamados a formar parte de las mesas, para las que -entre presidentes, vocales y suplentes- se necesita a 756 personas en la capital del Bierzo.
A pesar de tratarse de una situación inusual, el presidente de la Junta Electoral de Zona de Ponferrada, Rodrigo Marcos Vian, descarta en 'Más de uno' que se esté viviendo en Ponferrada un panorama desolador. "Estamos teniendo problemas para conformar las mesas, pero no es ni mucho menos como se relata", dice, mientras asegura que no hay una única mesa electoral constituida, sino que tienen "muchas más".
Por ello, lanza un mensaje tranquilizador a la población asegurando que no va a haber ningún problema para votar el 23 de julio en Ponferrada. En las últimas elecciones municipales, de hecho, se terminaron de constituir las mesas electorales a falta de tres días de la votación.
¿Cuáles son las excusas más frecuentes y variopintas?
Sí es cierto que en estas elecciones generales está siendo mucho más frecuentes las excusas para librarse de estar en la mesa electoral. A fecha de hoy, hay 492 excusas presentadas para toda demarcación de la Junta Electoral de Zona, de las cuales la mitad corresponden al municipio de Ponferrada.
Estas excusas "son muchas y muy variopintas", aunque la más frecuente es tener contratadas unas vacaciones que coinciden con las elecciones y se ocasiona un grave perjuicio económico además de personal. También están las habituales de incapacidad temporal, razón de la edad -más de 65 años- o por motivos laborales.
No tiene por qué pagar la ciudadanía el hecho de que haya unas elecciones generales en verano
La Junta Electoral Central admite los casos donde se acredita que las vacaciones están contratadas con anterioridad a la convocatoria de elecciones y su cancelación causa un perjuicio económico notable, además de personal. En estos casos, al ser una circunstancia sobrevenida, las juntas electorales son más flexibles consintiéndolas, puesto que "no tiene por qué pagar la ciudadanía el hecho de que haya unas elecciones generales en verano".
¿Qué excusas se desestiman?
Todas las excusas que se presentan son admitidas, pero luego pueden ser estimadas o desestimadas. Por el momento, alrededor del 60% han sido estimadas frente el 40% desestimadas. En el caso de estas últimas, las razones que alegan los afectados tienen que ver con "la picaresca española" como dolencias, lesiones y otros achaques físicos.
A pesar de esto, "la mayoría de ellas suelen estar justificadas", como las responsabilidades familiares, vacaciones, autónomos que trabajan solos y sean un servicio esencial. "Las excusas no suelen ser falsas, otra cosa es que no se adecuen del todo a la realidad", asegura Rodrigo.
¿A quién le tocaría estar en la mesa si no se constituye?
En el caso de que una mesa electoral no consiga conformarse antes del día de las elecciones, serían las tres primeras personas que aparezcan en el colegio electoral quienes conformarían la mesa electoral como presidente y vocales.
Esto, sin embargo, sería el último extremo. Tras el primer sorteo para la formación de mesas, habría un segundo sorteo, la situación en la que está ahora la Junta Electoral de Zona de Ponferrada. De no poder constituirse algunas mesas -como ya ocurrió en las elecciones municipales- se realizaría un tercer sorteo y, en caso de extrema de necesidad, la Junta Electoral podría solicitar al ayuntamiento un sorteo urgente.
Ya en el último término, si el día de las votaciones no se hubiese podido conformar una mesa electoral, al primer elector que vaya al colegio a depositar su voto "sería requerido para que formase mesa electoral", aclara.
A pesar de todo ello, conviene recordar que ser presidente y vocal de una mesa electoral es una obligación y no una facultad.